Deusto: proyecto innovador de atención y cuidado de personas mayores en zonas rurales

XXIV Torneo Deportivo UNIJES, organizado por IQS en Barcelona
21 marzo, 2024
Esade inaugurará nuevo campus en Madrid a principios de 2025
22 marzo, 2024
Mostrar todas

Back view of nurse caregiver support walking with elderly woman outdoor

La Universidad de Deusto participa en el proyecto transfronterizo TransisLab, un Living lab de innovación social en longevidad para zonas rurales, financiado por el Programa Regional POCTEFA. El objetivo principal de esta iniciativa es la creación de un modelo innovador de atención y cuidado que responda de manera efectiva y sostenible a las necesidades de las personas mayores en las zonas rurales, fomentando el desarrollo de servicios y tecnologías adaptadas a este entorno específico.

La investigación, además de abordar la necesidad de servicios sociosanitarios de proximidad, también enfrenta el desafío de la escasez de profesionales en el ámbito de la medicina y enfermería comunitaria, las brechas tecnológicas, el aislamiento social, las barreras geográficas y la feminización de los cuidados. En respuesta a estos retos, TransisLab implementará seis experiencias piloto en cada territorio participante (tres en el País Vasco, una en Navarra, una en Pirineos Atlánticos y otra en Altos Pirineos), diseñadas para ofrecer respuestas universales y adaptadas a las diversas necesidades de 400 personas mayores en situación de fragilidad.

Con una financiación de 1,9 millones de euros y la participación de 12 socios transfronterizos, el proyecto aborda de manera integral las necesidades específicas de las personas mayores en entornos rurales. Deusto participa en este proyecto, a través del grupo de investigación Valores Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y su tarea se focalizará en la valoración y el mapeo de la fragilidad social de las personas mayores y en la elaboración de guías de seguimiento e impacto de las experiencias piloto

El proyecto, coordinado por el Gobierno Vasco, celebró su reunión de lanzamiento el pasado 28 de febrero en Vitoria-Gasteiz donde contó con la participación de Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Entre las entidades participantes también se encuentran DGORS-Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de evaluación de Políticas Sociales, UPNA, EFD-Asociación para la Formación del Mundo Rural, ReSanté-Vous, Novaldi, Zabalduz, Zakan Sozial, Departement Des Hautes Pyrenees, HCL-Home Care Labs Coop y Interreg_Poctefa.