Les doy la bienvenida a UNIJES a través de su web corporativa.
UNIJES-Universidades Jesuitas es el nombre del Sector Apostólico de Educación Universitaria de la Compañía de Jesús en España. Buscando una mayor eficacia apostólica, UNIJES es un valioso instrumento para coordinar nuestra presencia y actividad universitaria en España, que se lleva realizando desde hace más de 50 años y que como Sector ha cumplido este año su décimo aniversario.
El año pasado se aprobó el Proyecto UNIJES (Proyecto Apostólico del Sector Universitario “Saber para Servir” 2021-2025), en el que se afirma:
“La misión universitaria de la Compañía de Jesús busca el diálogo con la ciencia y la cultura, en el que ofrecer la riqueza del Evangelio para fecundar ambas e inculturarlo en los nuevos escenarios humanos”.
Esta misión se ha concretado en 3 opciones a priorizar:
– Qué misión universitaria: se subraya especialmente la atención a la juventud.
– Quiénes llevamos adelante la misión: pensar la misión como labor conjunta de todos – jesuitas, laicos y laicas – que colaboran en el Sector universitario.
– Cómo procedemos para llevar adelante la misión: una llamada a “ser cuerpo” para servir más y mejor a la misión universitaria, en colaboración con otras realidades apostólicas de la Compañía de Jesús.
En resumen, UNIJES tiene como objetivos prioritarios: la atención a los jóvenes, construir comunidades universitarias para la misión y construirse más como cuerpo y como red. Estas prioridades responden claramente al modo de proceder y al énfasis que la Compañía de Jesús ha venido destacando en estos últimos años en sus documentos institucionales.
Para servir a la misión universitaria jesuita, UNIJES es un instrumento apostólico de primer orden que permite elaborar reflexión intelectual, diálogo entre la fe y el mundo de hoy y que supone una enorme superficie de contacto con más de cincuenta mil estudiantes y participantes, y que implica a una comunidad de casi cinco mil profesores, investigadores y personas en la administración y los servicios. El deseo del sector es caminar en una mayor colaboración entre centros y en relación con las redes internacionales de universidades jesuitas.
Es una gran alegría y una importante responsabilidad para la Compañía de Jesús en España contribuir a desarrollar este Sector, con su variedad de universidades y centros, para que dé lo mejor de sí mismo al servicio de la Iglesia y del mundo.
Les invito a acercarse y conocer esta parte de la misión que lleva adelante la Compañía de Jesús y a descubrir el propósito misional y la hondura espiritual de esta realidad, que es mucho más que un conjunto de instituciones más o menos exitosas.
De nuevo, mi más cordial bienvenida a UNIJES.
Enric Puiggròs Llavinés SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en España.
«La universidad, fuente de vida reconciliada», mensaje del P. Arturo Sosa SJ.
Incluido dentro del «Encuentro Mundial de Universidades encomendadas a la Compañía de Jesús» que se celebró en Loyola el 10 de junio de 2018.
Leer: «La universidad fuente de vida reconciliada».
“Conoce usted bien la relevancia que la Compañía siempre ha dado al apostolado intelectual que, aunque es verdad que no se reduce a la Educación Universitaria, tiene en ella una expresión y visibilidad de gran repercusión e incidencia social. Por eso la Congregación General 35 hizo un llamamiento para reforzar este apostolado “como un medio privilegiado para que la Compañía pueda responder adecuadamente a la importante contribución intelectual que nos pide la Iglesia” (CG35. D. 3, no 39, III).
Nuestra tradición universitaria ha estado siempre comprometida con un profundo rigor científico y con la calidad académica al servicio de la exploración continua de la verdad, y se ha visto reflejada en las palabras del Papa Benedicto XVI: “La Universidad ha sido, y está llamada a ser, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana” (El Escorial, 19 de agosto de 2011). De modo especial, en tiempos de crisis como los actuales, se espera que la Universidad favorezca la investigación de soluciones ante los retos de esta nueva sociedad en construcción.”
“Me indica usted que les queda por delante un largo camino y desafío, no sólo por hacerse sector, sino por serlo. Les animo a ello y les pido que actúen con una gran generosidad y altura de miras. La vida universitaria no puede ceder a la tentación de derivar hacia una búsqueda del éxito según los criterios competitivos que nos rodean. Es fundamental que no se “distraigan” con visiones e intereses locales que sólo pretenden cotas de poder y prestigio. Frente a ello, apuesten por abrir horizontes, deseos e ideales, desde la actitud humilde del que pretende con honradez que el saber se convierta en un sólido instrumento de servicio.”
“Finalmente, expreso a los órganos colegiados de gobierno de UNIJES (Consejo y Junta) mi confianza y les motivo a continuar su misión desde la buena disposición de todos y cada uno de los Centros. El trabajo en red es el mejor modo de canalizar los esfuerzos particulares y comunes del Sector, sin olvidar la necesaria y obligada interrelación con otros sectores apostólicos, con el fin de dar unidad al tríptico fe -cultura – justicia.”