Ana García-Mina preside su primera Junta de UNIJES, en Esade (Barcelona) 

El XXV Simposio IQS reflexiona sobre los límites del mercado
23 enero, 2024
Jornada UNIJES Bienestar y Deporte, bases para una formación integral
26 enero, 2024

La nueva delegada y presidenta de UNIJES ha presidido su primera reunión de la Junta de rectores y directores generales de las universidades y centros de la red. La reunión tuvo lugar el pasado 17 de enero, en el Campus de Esade en Barcelona, y también en el de Sant Cugat, aprovechando la oportunidad para visitar la “Rambla de la Innovación”, un ecosistema de aprendizaje, innovación y emprendimiento (https://www.esade.edu/es/innovacion-pedagogica/rambla).

La reunión ha servido para dialogar y avanzar en los proyectos estratégicos del plan UNIJES 2021-25, que se articulan en distintas áreas: identidad y misión, innovación educativa, generación y transferencia de conocimiento, debate y transformación social, así como para tener una ronda de intercambio entre los centros sobre sus iniciativas y proyectos en marcha, compartir informaciones sobre las redes universitarias jesuitas (Kircher Network, International Association of Jesuit Universities-IAJU, etc.) y sobre otras actividades de la Compañía de Jesús en España.

Entre los proyectos estratégicos sobre los que se ha trabajado destacan:  Observatorio sobre Migraciones (primer Centro de investigación de Referencia conjunto de la red): un ambicioso proyecto de “estudio sobre los jóvenes”; los cursos de formación en marcha: uno más general, sobre Identidad y Misión, y otro más especifico, para directivos de los centros; el impulso a la “cultura vocacional”, como dimensión clave para desarrollar la misión universitaria jesuita;  los proyectos de innovación educativa, entre los que figura la publicación de nuevos cuadernos de pedagogía ignaciana universitaria (https://unijes.net/innovacion-educativa-y-pedagogia-ignaciana/ ); el desarrollo de las comunidades de misión; el fortalecimiento institucional de UNIJES;  etc. También se hizo un repaso de la marcha de los 30 grupos de homólogos y de trabajo de la red. Actualmente, la red UNIJES integra 7 centros universitarios y 4 colegios mayores en España que, a su vez, forman parte de la IAJU, una red mundial con cerca de 200 universidades, centros de educación superior y escuelas de negocios en los cinco continentes. En la actualidad, los centros de UNIJES forman en España a más de 56.000 estudiantes y realizan labores de investigación en sus 146 cátedras e institutos de investigación en las diferentes áreas del saber. Así mismo, los centros de UNIJES vienen ocupando posiciones de liderazgo en los diversos rankings nacionales e internacionales, que valoran la calidad docente e investigadora, el rendimiento académico, la empleabilidad y el emprendimiento, la internacionalización y la responsabilidad social que guían la apuesta y la contribución a la sociedad de esta red. (más información sobre UNIJES: https://unijes.net/wp-content/uploads/2023/11/UNIJES_informe-anual-2022-2023_online-1.pdf)