El XXV Simposio IQS reflexiona sobre los límites del mercado

Comillas acoge un encuentro con destacados AAAA de universidades y colegios jesuitas
22 enero, 2024
Ana García-Mina preside su primera Junta de UNIJES, en Esade (Barcelona) 
24 enero, 2024

La Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS (URL) celebró el XXV Simposio IQS bajo el título “Dinero, vivienda y trabajo: los límites del mercado”, el pasado 9 de enero.

En una sociedad profundamente mercantilizada, emerge la necesidad de reflexionar sobre los conceptos de tierra, dinero y trabajo como elementos esenciales para una vida digna, según lo señalado por el Papa Francisco en su mensaje del 11 de julio de 2017: “La dignidad de la persona está muy unida a estas tres realidades, que expresan la experiencia fundamental para el ser humano de sentirse arraigado en el mundo, en una familia, en una sociedad”.

El enfoque de las discusiones fue explorar alternativas y posibilidades que surgen cuando la comunidad asume un papel activo en este contexto, con el propósito de prevenir que algún colectivo quede descartado.

La primera ponencia, “Reconstruyendo el dinero para un futuro justo y sostenible”, estuvo a cargo de la Dra. Ester Barinaga, profesora de Emprendimiento Social en la Universidad de Lund (Suecia) y profesora en el Departamento de Negocios, Humanidades y Leyes de la Copenhagen Business School (Dinamarca). Su investigación se centra en conceptos, estrategias, métodos y prácticas que los emprendedores sociales utilizan para crear cambios sociales. Su nuevo libro Remodelando el dinero para un futuro sostenible: Money Commons se publicará en abril de 2024 por Bristol University Press.

En su exposición, la Dra. Barinaga trabajó la idea de remodelar el dinero como una estrategia para avanzar hacia un futuro más justo y sostenible. Argumentó que no es el dinero en sí mismo, sino su arquitectura interna y estructuras de gobierno, lo que contribuye a problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad y la erosión de la democracia. Destacó que la arquitectura interna del dinero puede variar y explicó cómo emprendedores monetarios, incluyendo grupos comunitarios, municipios y cripto-emprendedores, están trabajando para cambiar y remodelar el dinero.

La ponente examinó la relación entre el diseño del dinero convencional y los problemas de sostenibilidad, presentando luego tres iniciativas monetarias que buscan un futuro más sostenible. Delineando tres principios organizativos: mercado, estado y bienes comunes, cada uno modelado por una visión diferente del dinero, y mostró cómo estos principios afectan a las relaciones individuales y las dinámicas comunitarias. En última instancia, la Dra. Barinaga sugirió que, al remodelar el dinero, se abren nuevas posibilidades para construir nuevas formas de civilización.

El tema del trabajo fue abordado por la Dra. Paola Raffaelli, nuevo miembro de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS, profesora en IQS School of Management (URL) y profesora invitada en la Universidad de Lund (Suecia). Su área de investigación se centra en las organizaciones de economía social como forma de generar una economía y sociedad inclusivas y justas para la transformación de base social.

La ponencia de la Dra. Raffaelli, “Organizando la solidaridad para evitar la degeneración”, destacó la importancia de ampliar la conceptualización del trabajo más allá del empleo, considerándolo como cualquier acción que transforma el mundo. Enfocando la solidaridad como elemento clave del potencial transformador de las cooperativas. A través de diversos casos, se exploró cómo la solidaridad está influenciada por la promulgación de la identidad cooperativa, la (des)colectivización y la (des)politización. La presentación de la Dra. Raffaelli sugirió que las cooperativas resisten la apropiación capitalista y participan en la prefiguración al mantener sus valores, fomentar nuevas relaciones y colaborar en contextos políticos, radicales, locales y translocales.

Para abordar el tema de la vivienda, el Dr. Ignasi Martí compartió parte de su investigación en curso en una ponencia titulada “Atrapadas, sobre la experiencia de mujeres ocupando y subalquilando.” El Dr. Martí es profesor en el Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad en ESADE, director del Instituto de Innovación Social y del Programa de Doctorado en Gestión de ESADE Business School (URL).

El trabajo del Dr. Martí puso de manifiesto la importancia del hogar en la vida de las personas, destacando que va más allá de las dimensiones físicas. Se examinó la experiencia de mujeres en hogares desde tres perspectivas: discursiva, material y relacional. El trabajo del Dr. Martí se centra en analizar críticamente cómo la inseguridad habitacional y los procesos que deshacen el hogar pueden agravar las vulnerabilidades estructurales existentes. Para esto, analiza historias de vida de mujeres que ocupan ilegalmente y subarriendan habitaciones en la provincia de Barcelona. Señaló el aumento global en el número de personas que comparten viviendas, destacando que, aunque compartir puede ser positivo cuando es una elección, aquellos que subarriendan por necesidad tienen experiencias más negativas.