La Universidad Loyola celebra el Día del Desarrollo

XVI Liga de debate UNIJES sobre la digitalización de las administraciones públicas
24 febrero, 2023
Comillas ICADE obtiene la acreditación AACSB International
27 febrero, 2023

Actividades vinculadas a los ODS, el voluntariado o para experimentar cómo se siente un refugiado, así como más de 40 sesiones de docencia específica y un seminario sobre Desarrollo Sostenible y Ecología Integral han servido para dar visibilidad al compromiso y trabajo de la Universidad en el ámbito del Desarrollo.

Un año más la Universidad Loyola ha celebrado su Día del Desarrollo en sus tres campus: Córdoba, Sevilla y Granada. El Desarrollo es un pilar fundamental de la institución jesuita y la sensibilización sobre este tema está incluida entre sus actividades anuales para concienciar sobre la relevancia de contribuir a un Desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo y Sostenible.

Francisco Amador, coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola ha explicado que “Loyola aspira a convertirse a medio y largo plazo en un referente nacional en este ámbito y en sus distintas vertientes: investigación, docencia, cooperación, sensibilización, voluntariado y protección social en general”. Asimismo, Amador ha añadido que “con el Día del Desarrollo conmemoramos el profundo compromiso institucional y personal que nuestra Universidad tiene con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús que nos llevan a caminar con los pobres, los vulnerables y los excluidos; colaborar en el cuidado de la Casa Común en una misión de reconciliación y justicia”.

La jornada ha puesto el foco de atención en 5 áreas de prioridad institucional: la desigualdad y la pobreza, cambio climático y transición verde: el cuidado de la casa común; gobernanza y promoción de la paz; ciudadanía mundial y la eficacia de las políticas de desarrollo y cooperación.

Docentes, portavoces del compromiso

En esta edición, el profesorado ha jugado un papel muy importante en la difusión de este compromiso con más de 40 sesiones de docencia específica que se han impartido en el contexto de las aulas y de las asignaturas, exponiendo el Desarrollo desde una disciplina multidisciplinar.

A este, se ha sumado la celebración de un seminario impartido por Susana de Sousa, profesora e investigadora de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola que ha servido para profundizar sobre el Desarrollo Sostenible y la Ecología Integral.

Durante toda la jornada se han realizado actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria: concienciar sobre la realidad que viven los refugiados experimentando a través de la simulación cómo se sienten las personas forzadas a dejar su hogar; un mural interactivo donde se han planteado situaciones vinculadas con el cambio climático; o construir un campus más sostenible con propuestas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras.

También ha sido inaugurada en los tres campus la exposición fotográfica ‘Viviendo el desarrollo desde la Universidad’, con instantáneas de diferentes proyectos de investigación y con actividades relacionados con el Desarrollo, desarrolladas por la Universidad Loyola.

IV Premio a la Mejor Investigación en Desarrollo

En el marco de la celebración del Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo, se presentó la IV edición del Premio a la Mejor Investigación en Desarrollo que la Universidad concede para promocionar, poner en valor y difundir la investigación de excelencia realizada en el campo del Desarrollo.

Los trabajos de investigación que se presenten han de ser originales e inéditos sobre temas referentes al Desarrollo en general, si bien tendrán prioridad en esta convocatoria los temas relativos a las áreas siguientes: desigualdad y pobreza, cambio climático y transición verde: el cuidado de la casa común, gobernanza y promoción de la paz, ciudadanía mundial, eficacia de las políticas de desarrollo y cooperación, realizados en las diferentes ciencias, desde las naturales y técnicas hasta las sociales y humanas.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 15 de abril. Más información en https://fundacionetea.org/investigacion/premio-loyola-desarrollo/premio-universidad-loyola-a-la-investigacion-en-desarrollo-4aed-loyola-university-award-for-research-in-development-studies-4th-ed/

El Día del Desarrollo es fruto de un esfuerzo de coordinación de la Comisión de Desarrollo con las distintas instancias de la universidad que trabajan en este ámbito: el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, la Revista de Fomento Social, el Servicio de Evangelización, la Comisión de la Agenda 2030, el Grupo de Estudios de Desarrollo y Diálogo y el Aula de Cultura.

Visita el álbum de fotos del Día del Desarrollo: https://flic.kr/s/aHBqjAsiBj