XVI Liga de debate UNIJES sobre la digitalización de las administraciones públicas

INEA, primera Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental con un Grado virtual
24 febrero, 2023
La Universidad Loyola celebra el Día del Desarrollo
27 febrero, 2023

La Universidad de Deusto acogió la Liga 2023 de debate académico San Francisco Javier de la red UNIJES, centrada en la digitalización de las administraciones públicas, del 8 al 11 de febrero. El equipo de estudiantes de la Universidad de Comillas logra la primera posición en la clasificación. El premio UNIJES al mejor trabajo de investigación fue para un equipo de Deusto y fue donado íntegramente por los estudiantes para atender a las personas damnificadas por los terremotos que han afectado a Siria y Turquía.

Este evento anual de debate busca ser, en palabras de Inhar González, responsable del Club de debate de Deusto, “algo más que una competición, para convertirse en un encuentro entre estudiantes de diferentes contextos culturales, en el que compartir ideas y debatir diferentes puntos de vista en torno a un tema concreto”. El objetivo de la liga es educativo. Busca profundizar en el conocimiento de los diferentes temas de actualidad, fomentando el pensamiento crítico de los estudiantes. En esta edición, la competición académica se ha centrado en la digitalización de las administraciones, los problemas o barreras que surgen y las medidas que las propias entidades están aplicando para poder dar respuesta a las dificultades generadas. Así, la pregunta del debate se ha concretado en: “¿Están tomando las administraciones las medidas adecuadas para paliar los efectos negativos de su digitalización?”.

Medio centenar de estudiantes organizados en 9 equipos que forman parte de los clubes de debate de la Universidad Pontificia Comillas, IQS, Esade, Centro Universitario SAFA, Colegio Mayor San Agustín, Colegio Mayor Deusto y la Universidad de Deusto. Todos ellos defendieron las posturas a favor y en contra ante un jurado interdisciplinar de 12 docentes e investigadores de la Universidad que han valorado las habilidades de investigación, argumentación, exposición y conclusión y de trabajo en equipo de los participantes.

Galería de imágenes

Vídeo resumen del evento

Entre los argumentos a favor, los estudiantes afirman que gracias a la digitalización la administración es más eficiente, en recursos y tiempos, siendo la interoperabilidad y los sistemas de interconexión de registros los principales elementos a destacar, ya que en la actualidad se dan más de 11 millones de intercambios de datos entre las administraciones. Además, señalan que los recursos digitales han mejorado el acceso y simplificado los trámites de las pymes, pudiendo desarrollarse mejor en un entorno más competitivo. Sobre las medidas adoptadas por las administraciones, destacan las guías formativas para las personas mayores, el Mecanismo Conectar Europa como fuente de inversión en infraestructuras digitales, y el Plan Nacional de Ciberseguridad en el ámbito de la prevención.

En el lado opuesto, en base a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los estudiantes consideran que no se están paliando los efectos negativos que recaen sobre algunos colectivos, como el de las personas mayores de 65 años que representan el 21% de la población, ya que para el 77,5% de los trámites administrativos es necesario hacer uso del teléfono móvil, y según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el 72,5% de las administraciones no facilita ningún dispositivo para poder realizar trámites, teniendo en cuenta además que la tasa de uso del teléfono móvil, según el INE, desciende hasta el 22% entre la población mayor de 80 años. A su vez, los estudiantes subrayan que las plataformas de gestión judicial como LEXNET o AVANTIUS establecen límites de capacidad a la documentación que se puede adjuntar, vulnerando así derechos a la tutela judicial efectiva de los clientes.

Además, para poder contextualizar y profundizar sobre el tema en cuestión, durante las rondas de debate se ha habilitado un foro entre los estudiantes y diferentes profesionales que han compartido su conocimiento, experiencia y análisis de la realidad. Durante la competición, los participantes han podido dialogar con Alex Rayón, profesor e investigador de la Universidad de Deusto experto en digitalización y big data, Javier Bikandi, director general de Digitalización y Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia, Amagoya Ibarrondo, directora del Gabinete de Calidad y Evaluación del Área de Atención, Participación Ciudadana e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao, y Concepción Claver, directora del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

Al terminar la competición, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jonatan Caro dinamizó el ágora final en el que los estudiantes y los responsables de los centros universitarios dialogaron, en líneas destacadas, sobre la digitalización como un destino ineludible, los efectos que tiene la digitalización en el tejido empresarial de las pymes, y el buen uso de los recursos públicos para favorecer el acceso y el acompañamiento de la digitalización a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, las personas con bajos recursos o las personas con discapacidad o problemas funcionales.

Antes de finalizar el encuentro, Pello Azpitarte sj, director de Deusto Campus, y Enrique López Viguria, secretario ejecutivo de UNIJES, dedicaron unas palabras a todos los asistentes en el acto de entrega de premios. Azpitarte quiso poner en valor el pensamiento crítico ante las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial como el reciente ChatGPT, y el trabajo colaborativo, en equipo y en red que supone un proyecto como el de UNIJES Debate. Por su parte, López Viguria quiso recordar el lema compartido, “Saber para Servir”, incidiendo en que “el mundo del conocimiento ha de superar la búsqueda del enriquecimiento y la satisfacción personal para lograr su verdadera finalidad, que no es otra que humanizar la vida y la sociedad”.

Clasificación

Fue clasificado primero el equipo de la Universidad Pontificia Comillas compuesto por los estudiantes Álvaro Vallejo, Carmen García-Baamonde, Arturo Bernárdez y Enrique Vinal, capitaneado por Alejandro Molina. El segundo clasificado fue el equipo Deusto Donostia con los estudiantes Ainhoa Crespo, Alaia Nestares, Ángela Georgette Sánchez, Jorge Alonso y Oier Lopetegui, capitaneado por Sandra Monsalve. Y el tercer clasificado fue el equipo de la Universidad de Deusto integrado por los estudiantes María Lertxundi, Adriana Jiménez, Alberto Ramírez, Ane Marquínez y Ane Martín, capitaneado por Iñaki Fernández.

La mención de “mejor orador-a” de la competición fue seccionada por intervenciones siendo los estudiantes Guillem Boigues de IQS el mejor discurso inicial, Alberto Ramírez de Deusto la mejor primera refutación, Cesar Gómez de ESADE la mejor segunda refutación, empate entre Isabel Martínez, Jorge Alonso de Deusto y José Miguel Cueto de SAFA a la mejor tercera refutación, y Arturo Bernárdez de Comillas la mejor conclusión.

Obtuvo la mención de “mejor trabajo en equipo” el equipo Colegio Mayor Deusto integrado por los estudiantes Claudia Vega, Jaime Sanmartín, Lorea Alonso y Manuel Ormaza, capitaneado por Aritz Castro.

Finalmente, la mención de “mejor trabajo de investigación” fue para el equipo de la Universidad de Deusto mencionado anteriormente. Su capitán, el estudiante Iñaki Fernández, tomó la palabra para comunicar que el premio económico será donado íntegramente a la Fundación ALBOAN para su contribución al protocolo de emergencia para atender a las personas más afectadas por los terremotos que han afectado recientemente a Siria y Turquía.

Con este encuentro anual de debate académico los clubes de debate de los centros universitarios refuerzan su identidad y misión compartida y estrechan vínculos entre estudiantes y responsables de los proyectos formativos.

El debate a la ignaciana

La red UNIJES ha publicado recientemente la colección de seis Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria, un trabajo que pretende inspirar y aplicar la pedagogía ignaciana, desde la visión del paradigma universitario Ledesma-Kolvenbach, en algunas metodologías activas que son tendencia en la educación superior de nuestros días. “El debate ignaciano” profundiza en la labor que durante años están desarrollando los centros de la red UNIJES en torno al debate académico. Ver cuadernos.