INEA, primera Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental con un Grado virtual

Esade celebra su Semana de la Sostenibilidad “Together for a better world”
24 febrero, 2023
XVI Liga de debate UNIJES sobre la digitalización de las administraciones públicas
24 febrero, 2023

INEA, la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental de la Universidad Pontificia Comillas, en Valladolid, ha recibido la aprobación de la ANECA para impartir el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental en modalidad virtual. Será la primera escuela de estudios agrícolas de España en impartir un Grado en Ingeniería Agrícola en esta modalidad gracias a los años de experiencia de docencia de estos estudios en modo semipresencial. No en vano, INEA es la única Escuela que impartía en España el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental en formato semipresencial con gran demanda, y ahora ha sido reconocida por la ANECA con la posibilidad de impartirlo en formato online.

El último Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias (RD 822/2021) define la modalidad virtual docente como aquella en la que, al menos, un 80% de sus créditos (ECTS) se imparten a través de la tecnología virtual de la información y la comunicación. De esa forma, gracias a esta nueva oferta académica, INEA está capacitada para brindar una formación a la medida de muchos profesionales en activo que, por distintas situaciones, necesitan obtener el Grado o actualizar sus conocimientos.

En INEA se perciben realidades muy diversas.  Muchos profesionales necesitaron reengancharse a la titulación, interrumpida para hacer frente a las responsabilidades laborales. Otros obtuvieron el título de Ingeniería Técnica y persiguen la titulación de Grado. Para otros estudiantes, el Grado Virtual es la oportunidad para su momento de la vida, animados a progresar en sus estudios, pero sin tiempo para la formación presencial.

INEA ofertará 40 plazas al año en esta modalidad virtual y sumará otras 30 plazas de la modalidad presencial. Con ello, viene a cubrir un espacio docente que no atendía nadie y que sin duda era necesario a juzgar por la demanda de la oferta semipresencial.

 60 años de historia

La Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental ha estado presente en la realidad rural y agrícola de Valladolid desde 1963. Primero con estudios empresariales agrícolas y desde 1983 con un título universitario en Ingeniería Agrícola, que ahora ofrece como Grado Universitario y centro adscrito a la Universidad Pontificia Comillas. Gracias a esta adscripción a la UP Comillas, una de las universidades de mayor prestigio en España, INEA goza de sinergias y potencialidades académicas con la docencia en titulaciones tan emblemáticas como ICADE, ICAI y otros grados  altamente posicionados en los ranking internacionales.