Esade celebra su Semana de la Sostenibilidad “Together for a better world”

El Dr. Flavio Comim, nuevo decano de IQS School of Management
23 febrero, 2023
INEA, primera Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental con un Grado virtual
24 febrero, 2023

El ex decano de la Stellenbosch Business School, Piet Naudé, ha participado en la sesión inaugural de la Semana de la Sostenibilidad de Esade, que cada año se organiza con el objetivo de agrupar a su comunidad, dentro y fuera de las aulas, y compartir experiencias y conocimientos, en busca de una sociedad más sostenible que ayude a regenerar el planeta. Durante su ponencia, titulada “What is ‘the value’ we create and ‘the good’ we produce?”, Naudé ha estado acompañado por Xavier Mendoza, director general de Esade, y por Cristina Giménez, directora de Identidad y Misión.

“Soy optimista con el papel de las universidades; hemos de tener esperanza”, ha afirmado el ex decano de la Stellenbosch Business School y autor del libro ‘Contemporary Management Education: Eight Questions That Will Shape Its Future in the 21st Century’, quien además ha recalcado que “debemos educar para la esperanza a través de la imaginación” y ha hecho hincapié en la necesidad de poner el foco en la sostenibilidad en la educación superior para “trascender el concepto clásico de universidad como una torre de marfil”. “Tradicionalmente, el concepto de sostenibilidad ha implicado sostener, confirmar un sistema, pero no alterarlo ni transformarlo y, además, se ha utilizado desde un punto de vista antropocéntrico. Actualmente, cuando hablamos de sostenibilidad, debemos utilizar vocabulario nuevo: ya no se trata solo del clima, sino que implica, además, a la sociedad y a todas las especies”, ha asegurado el profesor. (…)

Valores y educación para la cooperación

Naudé ha repasado el concepto de “valor”, que ha ido variando a lo largo del tiempo, desde 1970, cuando se refería al valor para los accionistas, al valor relacionado con la responsabilidad social y la filantropía que desarrolló el economista Carroll en 1991, al valor asociado al medio ambiente que difundieron las Naciones Unidas en 1992, pasando por la defensa de los valores democráticos y del orden internacional, hasta la importancia de crear valor a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que, según Naudé, “son una forma muy completa de ver la sostenibilidad”.

El antiguo decano y actual miembro de la European Foundation for Management Development (EFMD) ha explicado que “la universidad debería buscar soluciones a los grandes problemas de la sociedad, ya sean sociales o económicos”, y ha cuestionado el futuro de la democracia, que “debería tener la dignidad de situar a la persona en el centro”. Para él, se debería educar para el bien, de forma colectiva. “Hemos de educar para la cooperación, y no para el aislamiento; el multilateralismo es crucial”, ha concluido.