La Loyola acoge un simposio internacional sobre la espiritualidad en el mundo actual

Reunión del Foro de coordinadores de Grupos de Homólogos y de Trabajo de UNIJES
27 junio, 2022
INEA gradúa a la primera promoción por la Universidad Pontificia Comillas
8 julio, 2022

Organizado con el apoyo de UNIJES y la Kircher Network ha contado con figuras muy representativas de la investigación sobre las nuevas espiritualidades y diálogo interreligioso, así como de la espiritualidad para un bien común.

La Universidad Loyola, a través del Departamento de Humanidades y Filosofía, ha acogido un encuentro internacional con el apoyo de Unijes y de la Kircher Network en el que varios investigadores procedentes de distintas partes del mundo han compartido sus  investigaciones y reflexiones sobre diversos aspectos de las nuevas espiritualidades, de la evangelización actual y de otros  temas relevantes de la teología como el diálogo interreligioso y de las posibilidades de la fe y la  espiritualidad para contemplar las realidades actuales y contribuir a un mayor bienestar humano y para el mundo.

El congreso ha contado con la presentación por parte del representante de la Kircher Network, Phillip Geister, sj, Gonzalo Villagran sj, presidente adjunto de UNIJES y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola y por parte de Borja Martín Garrido director del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola.

El encuentro ha contado como eje central con dos conferencias principales. La de la primera jornada a cargo del profesor Anthony Carroll, con el título “From Catholic Modernity to Religious Modernities”, reflexionó y debatió con los presentes acerca de su ensayo sobre Charles Taylor, que Incorpora a la Iglesia católica romana, a todas las demás iglesias cristianas, a otras tradiciones religiosas y a las no religiosas “en una conversación católica que quizá sólo estamos empezando”. El profesor Carroll ha sido profesor de filosofía y teología en el Heythrop College de la Universidad de Londres desde 2004. Es experto en teoría social, filosofía de la religión, filosofía continental y diálogo religioso-no religioso. 

La espiritualidad para el bien común

El académico trató aspectos como la búsqueda de la trascendencia del ser humano de la sociedad actual, la presencia actual de las religiones y las espiritualidades más presentes ahora en el diálogo actual y de cómo dichas espiritualidades y pluralidades pueden contribuir al bien común. Carroll concluyó con el debate de los allí presentes con el diálogo como necesidad crucial en la sociedad actual.

La primera jornada estuvo compuesta de tres paneles en los que varios ponentes debatieron acerca de “La identidad del nuevo sujeto religioso. Condiciones socioculturales de posibilidad para la creencia en el siglo XXI”, moderada por la investigadora de la Universidad Loyola Zaida Espinosa, la “Espiritualidad y Solidaridad: los aportes de la espiritualidad a la construcción comunitaria (y política) de nuestras sociedades”, guiada por el profesor investigador de la Universidad Loyola Ángel Viñas y, por último, el panel “Nuevas espiritualidades: ¿trascendencia o inmanencia?” guiado por el también académico del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Ignacio Sepúlveda.

La segunda conferencia principal en la segunda jornada ha estado a cargo de Tomas Halik, graduado en sociología, filosofía y psicología por la Facultad de Letras de la Universidad Carolina en Praga, Doctor en Filosofía, es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de varias sociedades científicas checas y extranjeras. Ha publicado más de 200 trabajos en diferentes idiomas, impartido docencia en los 6 continentes del mundo. Ha recibido numerosos premios literarios y reconocimientos por sus méritos en el diálogo intercultural e interreligioso. En 2002 recibió el Premio de Tolerancia Humana de Andrew Elias por su servicio destacado de propagación de los valores de tolerancia y libertad espiritual e intelectual, entre otros. El Papa Juan Pablo II lo nombró consultor de Consejo Pontificio para el Diálogo con los No-Creyentes y el Papa Benedicto XVI prelado papal honorario.

Su profundo compromiso con la sociedad le ha impulsado a participar activamente en la vida pública, colaborando con los medios de comunicación, alineándose a favor de la tolerancia y diálogo entre los miembros de las diversas naciones, razas, religiones y convicciones políticas, dando a conocer su opinión en cuestiones de ética política, económica y científica. En su amplio y reconocido trabajo científico-pedagógico se concentra sobre todo en filosofía y sociología de religión; en la relación entre religión, cultura y política y los cuestionamientos de la identidad cultural europea.

La espiritualidad del mañana, buscar a un Cristo mayor presente en todas las cosas

El 2013 se le otorgó el Premio Templeton para el Progreso hacia la investigación o descubrimientos sobre realidades espirituales, un ilustre galardón que premia a personas que contribuyen a la investigación o los descubrimientos de realidades espirituales.

El ilustre académico dedicó su intervención titulada “Spirituality as a healing power for the world”, en la que aludió a las distintas crisis por las que pasa la espiritualidad en la sociedad en estos momentos. Tomas Halik reflexionó sobre las nuevas formas y los nuevos medios de expresión que experimenta la fe cristiana y sobre la necesidad de crear unas nuevas lecturas para el cristianismo de mañana en base a la interpretación de la Escritura y la Tradición Divina. Las alternativas al deseo de espiritualidad buscadas por el individuo deben completarse apoyando lo consolidado y fortificado lo que está siendo sacudido. Precisamente, en base a las afirmaciones del científico, es necesario a partir de dichas sacudidas buscar un Cristo mayor y universal presente en todas las cosas.

Por último, el congreso finalizó con un panel de pastoralistas titulado “Desafíos para compartir y comunicar la fe en el mundo de hoy. Una mirada desde la pastoral universitaria”, en la que participó José Manuel Valverde SJ, responsable del Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola que compartió la labor que se realiza desde el servicio provocando encuentros y enumerando retos.