Reunión del Foro de coordinadores de Grupos de Homólogos y de Trabajo de UNIJES

Celebrado el Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola
27 junio, 2022
La Loyola acoge un simposio internacional sobre la espiritualidad en el mundo actual
28 junio, 2022

El pasado 21 de junio tuvo lugar el segundo encuentro (online) de los/las coordinadores de los 22 grupos de homólogos (comparten su función) y de trabajo (con un encargo común) de la red UNIJES. Una reunión muy útil para conocer la situación, los proyectos y la marcha de UNIJES, que presentaron su presidente y el secretario ejecutivo. En este sentido, cabe destacar, la aprobación del Proyecto Apostólico UNIJES 2021-25 y Orientaciones Estratégicas (Saber para Servir), que ha sido la fuente de inspiración de los 15 proyectos estratégicos que tiene la red actualmente en marcha.

Como el curso pasado, el punto fuerte ha sido la ronda de intercambio en la que las personas que coordinan los diversos grupos (en los que participan más doscientas personas de nuestras universidades y centros) presentaron los avances y principales iniciativas que llevan a cabo. La relación actual de grupos de homólogos (GH) y de trabajo (GT) es la siguiente:

GT: Formación básica I+M; Curso de Directivos; Debate; Torneo Deportivo; Entorno Seguro; Secularidad; Abusos en la Iglesia (investigación).

GH: Ética de las Profesiones; Pastoral Universitaria /MAGIS; Decanos de Derecho; Decanos de Teología; Decanos Ingenierías; Administradores; Gestión Académica; TIC; Acción Social, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado; Bibliotecas; Bioética; Espiritualidad ignaciana; Directores de Personas; Directores de Colegios Mayores; Rankings;

Sin afán de exhaustividad y por mostrar la rica variedad de iniciativas, cabe destacar las siguientes del curso 2021-22:

  • La realización, ya presenciales y con módulos en Loyola, Salamanca y Manresa, de los dos cursos en marcha: el de formación básica (I+M) con más de 30 participantes, y el de “formación para directivos”, con una veintena de participantes.
  • La realización y difusión del video Unijes de Cultura Vocacional “Tu vocación empieza hoy”: https://youtu.be/cTS9LvDdwRA
  • El Macroencuentro MAGIS, en Loyola, que concentró a más 350 jóvenes junto a los pastoralitas.
  • La realización del XXII Torneo Deportivo Unijes en Valladolid (organizado por INEA y su C. Mayor), con 300 deportistas, y de la liga de Debate Universitario en SAFA (Úbeda), con un tema sobre “la crisis de refugiados y la respuesta de nuestras universidades”.
  • La Exposición “un viaje bibliográfico por la vida de Ignacio de Loyola y su tiempo” (Ignatius 500), accesible en: https://unijes.net/home/exposicion-biblioteca/
  • El proyecto VUELA – verano 2022, para algunos centenares de universitarios de centros UNIJES en numerosos proyectos organizados por los servicios universitarios de solidaridad en distintos países del mundo.
  • La elaboración de artículos, investigaciones, …de los grupos de Bioética, Espiritualidad Ignaciana, el proyecto Jordán, etc.
  • El Encuentro APS Unijes (Comillas, 16 y 17 de junio), con 80 participantes de todos los centros.
  • ElInternational Symposium on Human Flourishing and Spirituality, organizado en la Loyola por el grupo de Secularidad.
  • La frecuente coordinación intercentros de administradores, directores de personas, TIC, etc. en tareas de gerencia, compras, asuntos de financiación, políticas y protocolos, etc. Igualmente, el trabajo de los GH de decanos con varias iniciativas en marcha.
  • El desarrollo de la formación en Entorno Seguro para desarrollar a fondo la cultura del Buen Trato en nuestros centros.
  • El trabajo conjunto de los Colegios Mayores, destacando la exposición itinerante “Jesuitas que nos inspiran” (Ignatius 500).
  • El primer informe sobre rankings en Unijes.
  • La próxima edición de 6 Cuadernos de Pedagogía ignaciana.