Ignatius 500 a través de los libros

Bienvenidos

La exposición bibliográfica digital de Ignatius 500 está organizada por los Servicios de Biblioteca de todos los centros de UNIJES. Os presentamos 69 obras que ofrecen una panorámica, densa, pero muy bien equilibrada, de la época, la vida y el legado de Ignacio de Loyola , que se perpetúa hasta nuestros días en la Compañía de Jesús.

Estas obras son una ínfima parte de los fondos bibliográficos de estas universidades que, por primera vez, han trabajado juntas para ofrecernos una gota de lo mejor de este patrimonio que está a nuestro servicio. Esperamos que os guste este viaje bibliográfico por la vida de Ignacio de Loyola y su tiempo.

Una herida en una batalla lo empezó todo. Batallas y heridas que, de distintos modos y lugares, siguen estando desgraciadamente demasiado presentes en nuestro mundo. Gracias a los Servicios de Biblioteca de UNIJES por este trabajo de memoria, pero también de inspiración para cada uno de los que os adentréis en esta exposición.

Alberto Núñez Fernández, SJ

Ignacio de Loyola y contexto

Dicen que pueden cambiar nuestras convicciones, pero que lo que no cambia es la estructura de nuestra personalidad. Esto se cumple en Ignacio. Fue educado como noble orgulloso de su linaje y su fidelidad a su Rey y su Dama. El Amadís de Gaula o los libros sobre la nobleza y el arte militar reflejan esta visión del mundo. Y toda su vida mantendría su identidad de caballero, aunque por lo que luchaba, la identidad de su linaje, de su Rey y de su Dama, experimentarían un cambio radical a partir de las consecuencias de esa herida en el campo de batalla.

El recorrido espiritual de Ignacio

Su espiritualidad es la dimensión de la Compañía de Jesús sobre la que se ha escrito más a lo largo de la historia. Correspondientemente, también es la parte (ligeramente) más rica de nuestra exposición. Aquí encontraremos las fuentes de dicha espiritualidad, donde ocupa un lugar especial la llamada "Devotio moderna" del final de la Edad Media. Podremos ver su quintaesencia: el Libro de los Ejercicios Espirituales, desde uno de los ejemplares más antiguos que se conserva hasta su traducción a las lenguas más lejanas de Europa. Finalmente, también encontraremos algo de su legado más fértil, a través de su capacidad de diálogo con las ciencias como la psicología y el psicoanálisis y otras tradiciones espirituales como el Zen.

La educación y la pedagogía ignaciana

Como seres culturales que somos los humanos, la educación que recibimos es clave. Ignacio y los primeros jesuitas fueron muy conscientes de eso, aunque inicialmente dedicarse a la educación no formaba parte de su proyecto vital y apostólico. El Renacimiento (acelerado por la invención de la imprenta) supuso una revolución cultural que inició la historia moderna. Ignacio acabó estudiando Teología en varias universidades hasta graduarse en la mejor de su época, la Sorbona de París. Allí entraría en contacto con las principales corrientes teológicas y humanistas de su tiempo. En esta sección podemos ver las principales obras teológicas de referencia de la época, como el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo o la Summa Teológica de Santo Tomás. Pero también obras de los principales humanistas como Erasmo, Nebrija o Luis Vives. Estas corrientes, en contacto con su genio y su espiritualidad, inspirarían a los jesuitas para crear la Ratio Studiorum, el primer Plan de estudios sistemático y completo que hemos conocido en Europa, y cuya orientación pedagógica y organizativa conserva toda su validez.

Ignacio y la Compañía de Jesús

En 1540 el Papa Paulo III aprobó la Compañía de Jesús, pero su corpus legislativo es mucho más amplio. Recoge, en primer lugar, las Constituciones, pero también un número amplísimo de otros documentos, entre los que las Cartas que Ignacio de Loyola escribió y envió ocupan un lugar principal. También hay que destacar la labor importantísima que realizó Juan de Polanco, que fue secretario de los tres primeros Generales de la Compañía de Jesús. Podemos ver también aquí un eco de la expansión de los jesuitas por todo el mundo, así como documentos más recientes sobre su pasado y su presente.

Una mirada de conjunto sobre su vida

Esta sección empieza con la biografía que Ignacio dictó a un estrecho colaborador suyo, Luis Gonçalves da Cámara, poco antes de su muerte, más un testamento espiritual que una biografía, propiamente dicha. Unos años después se escribiría la primera biografía oficial, obra de Pedro de Ribadeneyra, deseosos los jesuitas de dar a conocer y perpetuar la figura de su fundador. Y después otras muchas. Estas biografías se han escrito o traducido a muchos idiomas. Podemos encontrar también algunas biografías más modernas, así como otros libros que hablan de su legado o su influencia en otras grandes figuras de la historia tan distintas como Lutero o el Marqués de Sade.