HTSI y Jesuit Worldwide Learning: curso sobre ecoturismo para alumnos tailandeses

‘Comillas Reutiliza’: Ningún estudiante sin clases online
17 febrero, 2021
Iberia y Esade ofrecen una experiencia académica única e innovadora en los vuelos
19 febrero, 2021

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi ha puesto en marcha la primera edición del curso formativo online “Community Based Eco-Tourism”, encargado por la organización Jesuit Worldwide Learning (JWL), y  en el que han participado 21 estudiantes de Tailandia.

Esther Binkhorst, coordinadora del proyecto formativo en ecoturismo, nos explica en esta entrevista las claves del curso y su contexto.

¿Qué es la Jesuit Worldwide Learning y cuál ha sido la colaboración de HTSI? 

JWL es una organización jesuita internacional que proporciona ‘’Higher Education at the Margins’’, es decir formación a personas y comunidades marginadas de la sociedad, ya sea por la pobreza, la ubicación, la falta de oportunidades, el conflicto o el desplazamiento forzado. Desde HTSI se ha coordinado e impartido un curso de ecoturismo a estudiantes tailandeses.

¿Cuáles han sido los retos y dificultades?

Un proyecto de tal envergadura supone bastantes retos a afrontar, como desarrollar un curso de forma colaborativa, no solo el proceso de crear el contenido entre 6 diferentes autores de HTSI, sino también la coordinación  con JWL y con los estudiantes que forman parte del primer grupo piloto en Tailandia. También, la elaboración en sí misma de los contenidos del curso, pensando en el formato online, no ha sido fácil.

Además, el curso se enmarca en el programa “Higher Education at the Margins”, con lo que no solo el acceso a Internet, sino a fuentes de información como libros o artículos, no es fácil.

Otro reto comunicativo y cultural que quiero destacar es entender e interpretar de una manera adecuada la forma de expresarse que tienen los estudiantes tailandeses. Si ya es difícil entender bien a los estudiantes locales, aún requiere más competencias interculturales. 

Explícanos más sobre la diversidad cultural del proyecto.  

Con la formación a distancia, JWL facilita la conexión entre personas de diferentes áreas del mundo, en este caso, profesores de HTSI ubicados en Barcelona (procedentes también de diferentes países) y estudiantes del Norte de Tailandia, de la zona de Chiang Rai y Chiang Mai.

El material educativo, no solo contiene ejemplos internacionales, sino que también hace referencia a casos de  Europa, España, y Barcelona, lo que fomenta un conocimiento y una visión más global del mundo por parte de los estudiantes tailandeses. Resulta enriquecedor para ellos y para los profesores de HTSI aprender de los participantes en el curso, aunque también es cierto que puede ser frustrante, ya que los contextos y las situaciones no son iguales para ser aplicables en su contexto.

EL ECOTURISMO COMO CAMINO EMANCIPADOR SOSTENIBLE 

¿Por qué ecoturismo? 

En HTSI, el ecoturismo está muy presente tanto en los programas educativos como también en las líneas de investigación y proyectos desarrollados por la Cátedra de Turismo Responsable. El curso “Community Based Eco-Tourism” incluye la visión y características definidas por la Organización Mundial del Turismo en cuanto a ecoturismo, que ofrece a los estudiantes unos conocimientos básicos sobre el turismo y el ecoturismo con el fin de aplicarlo a un proyecto nuevo que podrían empezar en su propia comunidad.

esther-2020_curso-ecoturismo

¿Cuáles son los contenidos del curso? 

Fundamentos del turismo y ecoturismo, cocreación y diseño en la oferta de productos y servicios, marketing y promoción, y plan de negocio.

¿Todo este contenido impartido en medio año?  

Exacto. Desde octubre 2020 hasta marzo 2021. Cada semana realizan el contenido de una nueva unidad y los ejercicios de aprendizaje, además de una actividad de evaluación. Se aplica el sistema de evaluación de HTSI, ya que su certificado también será otorgado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi. 

El curso se enmarca en la pedagogía ignaciana. 

Se ve plasmada la misión de la Compañía de Jesús porque mediante estos programas, se está formando a personas para que puedan ser profesionales responsables, que actúan con compasión, que podrían aportar a un mundo nuevo de justicia, amor, y paz, partiendo de su propia base, su propio contexto, su comunidad, para que, desde allí, puedan renovar el ecosistema social, económico, político en el que viven, y sobre todo, afrontarlo desde una perspectiva humana

Todos estos principios ignacianos son seguramente aplicables en cualquier ámbito de aprendizaje, pero creo que son sobre todo aplicables al desarrollo de ecoturismo en el contexto local de cada alumno. No solo se trata de respetar cada persona como ser humano, sino también el  contexto de cada uno de ellos, es decir, familia, comunidad, cultura y entorno natural, los ejes del ecoturismo.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Nuevos cursos? ¿Nuevos estudiantes?

Esta primera edición es un grupo piloto. Basado en la experiencia obtenida, se está planteando realizar algunas modificaciones de la versión piloto antes de iniciar la segunda edición con estudiantes que ya se han interesado por el programa. Desde JWL se está ampliando la red de universidades y profesores que podrían colaborar en el curso de ecoturismo, coordinado por HTSI, para que más estudiantes puedan disfrutar de ello y aportar con su conocimiento al ecoturismo en sus comunidades.

(FOTO DEL CURSO ONLINE: THERESIA RORIK)