Con motivo del XXX aniversario, distintas instituciones en España y El Salvador homenajean estos días a los mártires. Este año, además, se une a esta celebración la confirmación del próximo rodaje de la película basada en los hechos (La Casa 1516), que dirigirá el director y cineasta español -de nacimiento salvadoreño-, Imanol Uribe.
Han pasado ya treinta años de aquel 16 de noviembre de 1989, en el que fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la universidad jesuita de El Salvador. En ese entonces, el país llevaba años envuelto en una guerra civil y una represión generalizada, que causó el asesinato del jesuita Rutilio Grande (en 1977) y de Mons. Óscar Romero (1980). Los jesuitas asesinados se habían destacado por promover una solución pacífica al conflicto armado salvadoreño y por denunciar las injusticias sociales hacia los grupos mayoritarios del país centroamericano.
La Universidad Pontificia Comillas (Madrid) rendía homenaje el pasado miércoles 13 con la mesa redonda. ‘Mártires de la UCA. El legado después de 30 años’ en la que participaron el rector de la universidad, Julio Martínez, SJ, que la introdujo; José María Tomas y Tío, magistrado y presidente de la Fundación para la Justicia; Arancha Jiménez, periodista y experta en la figura de Segundo Montes, SJ y Alberto Ares, SJ, director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la UPCO; con la moderación de Ana García-Mina, vicerrectora de la misma. (Leer más).
La Universidad de Deusto ha celebrado una Semana Ignaciana con diferentes actos, incluyendo una charla, el viernes día 15, bajo el título «Revoluciones pendientes: el cambio personal para la transformación social. Ignacio Ellacuría» a cargo de Luis Deie. Por su parte, La Universidad Loyola celebrará en Sevilla el simposio internacional «Ignacio Ellacuría» los próximos 12-13 de diciembre. Organizado por la Cátedra Ignacio Ellacuría, el Departamento Humanidades y Filosofía y el Servicio de Evangelizción y Diálogo de la universidad, junto al Institut zur interdisziplinären und interkulturellen Erforschung von Phänomenen sozialer Exklusion e.V., Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt y con la colaboración de UNIJES.
En El Salvador, la UCA viene organizando una serie de actividades durante todo el mes de noviembre. Estas incluyen diferentes ponencias, foros, conversatorios, coloquios, presentaciones de libros, encuentros culturales y religiosos para conocer y reflexionar sobre el legado de los mártires de la UCA en el contexto actual salvadoreño y centroamericano. El acto central tuvo lugar el sábado 16, iniciando por la mañana con la tradicional elaboración de alfombras, en la tarde la “procesión de farolitos”, la Santa Misa y finalizando con la vigilia cultural. El domingo 17 también se celebró una eucaristía en la Cripta de la Catedral Metropolitana (Biografías de los mártires y actos conmemorativos)
Este año se suma a la celebración el anuncio de un largometraje sobre los sucesos. Así, la Compañía de Jesús, tanto en España como en El Salvador, ha asesorado en los últimos meses al productor Gerardo Herrero (Tornasol Films) en el proyecto de película que dirigirá Imanol Uribe y que contará la historia de la único testigo de la masacre. Con el título “La Casa 1516” –que hace referencia al nombre del edificio desde donde la testigo contempló el asesinato-, el largometraje, con guion de Daniel Cebrián, comenzará a rodarse el próximo mes de marzo.