Arturo Sosa inaugura el nuevo Campus de la Loyola: «Trabajad en red, trabajad juntos»

30 años de los Mártires de la UCA en Comillas, Deusto y Loyola
19 noviembre, 2019
UNIJES se adhiere al comunicado de la Compañía y de AUSJAL sobre la situación en Nicaragua
23 noviembre, 2019

Apenas llegado de su viaje a Paraguay, el P. General, Arturo Sosa, comenzaba ayer una visita a Andalucía, acompañado por el provincial, Antonio España.  e inauguraba el imponente nuevo campus sevillano de la Universidad Loyola, junto al rector, Gabriel Pérez Alcalá, y  numerosas autoridades, entre otras, el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo -quien bendijo la nueva sede-, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. El superior de la Compañía de Jesús ha dejado mensajes importantes, como la invitación a aplicar las cuatro Preferencias Apostólicas y a trabajar en red en las universidades confiadas a la Compañía, en colaboración con otros y con una visión de futuro que no se contente con lo ya conocido, como respuesta al mundo incierto de profundos cambios que se enmarca en un cambio de época.

En su discurso, Arturo Sosa desgranó las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús, concretadas en el mundo universitario, y como respuesta a un mundo actual que experimenta una profunda transformación social, cultural, económico y tecnológica, que nos abre a una nueva era. Las universidades deben acompañar a los empobrecidos (2ª preferencia) mejorando sus estudios, análisis y reflexión para comprender los cambios que generan tanta injusticia; han crear y mantener espacios abiertos a los jóvenes (3ª preferencia) en la sociedad y la Iglesia; y cuidar la Casa Común (4ª preferencia) apoyando una reflexión y un discernimiento (1ª preferencia) que lleven a tomar las decisiones que puedan sanar las múltiples heridas ya infringidas al equilibrio ecológico.

El P. General abogó también por el trabajo en red como medio de llevar la voz de las universidades y de cumplir nuestra Misión en un mundo que nos empequeñece y que genera tantos mensajes y tanto ruido. Y animó «especialmente a la Universidad Loyola, a profundizar en su trabajo en red. No sólo en las redes universitarias, sino también en esas otras en las que puede aportar su conocimiento y aprender de ellas, las redes de colegios, de cooperación, de apostolado. Este es mi mensaje: “trabajad en red, trabajad con otros. Trabajad juntos» Precisamente la sostenibilidad es uno de los ejes en los que se ha basado el diseño y la construcción del nuevo edificio, materializándose en numerosas medidas en relación con los materiales, el uso eficiente del agua, la eficiencia energética (consume un 40% menos), la calidad del ambiente interior o la vegetación. El P. General lo pudo contemplar de la mano del arquitecto y diseñador del mismo, Luis Vidal.  

Por último, Arturo Sosa SJ enumeró las principales características y retos de esta joven universidad que hunde sus raíces en ETEA, fruto de la colaboración de personas vinculadas a la Compañía y comprometidas con sus obras, que recibe el apoyo de otras universidades y centros universitarios jesuitas de España (UNIJES) y del mundo, un universidad  comprometida con la cooperación internacional a través de su Fundación. Una universidad que, añadió al finalizar su intervención, «completará su identidad cuando, Dios mediante, integre los saberes que cultiva la Teología que se imparte en la Facultad de Granada»