“Juntos somos más”, en la Universidad de Deusto

Deusto lanza su grado en Medicina
4 noviembre, 2019
Comillas estrena plan estratégico
14 noviembre, 2019

El viernes 8 y sábado 9 de noviembre tuvo lugar el Encuentro Juntos Somos Más, en la Universidad de Deusto en el Campus de Bilbao. El encuentro está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de la familia ignaciana a quienes se añadieron varios jóvenes musulmanes de la Fundación Ellacuría y Loiolaetxea que pudieron compartir su cultura e integrarse con los demás jóvenes.  En total 140 personas que pudieron convivir en distintos espacios y que compartieron comida en el Colegio Mayor Deusto.

El lema del encuentro era el “cuidado” Cuidándote (a ti mismo) cuidándonos (a los otros) y cuidándolo (al medio ambiente, a la tierra). Los jóvenes pudieron experimentar tres talleres distintos que enriquecieron su experiencia:

Los jóvenes pudieron experimentar tres talleres distintos que enriquecieron su experiencia:

Taller Cuidándote:

Consistió en un taller introspectivo a través de un momento de relajación y visualización y una dinámica donde trabajaron la aceptación y reconciliación con ellos mismos. Una mirada a tu propio nombre, una mirada al pasado de tu propio nombre, una mirada al presente de tu propio nombre, una mirada “reconciliadora” con mi propio nombre.

Taller Cuidándonos:

El cuidado de los otros, mirar a los otros desde un lugar de generosidad y aceptación. Se realizaron varias dinámicas de contacto físico y de sensibilidad del tacto generando el compañerismo y el cuidado del otro. También se realizó una dinámica en torno al manejo de las redes sociales y cómo estas impactan en las relaciones que tenemos. Como nos acercan y como nos alejan.

Taller Cuidandolo:

La dinámica consistió en actuaciones de los chicos, hacer teatro. La idea es escenificar en grupos de 5 personas un tema propuesto relacionado con el medio ambiente en un caso real. Escenificaban dos veces la misma escena y en un segundo momento el público observador de la escena podía intervenir y cambiar la situación proponiendo algo u oponiéndose ante tal situación.

También se han recogido los residuos de la cena del viernes (tapones y botellines de plástico) se han tomado fotografías de estos, el día del taller se enseñan los residuos fotografiados en la cena del día anterior, para visualizar que, aun sabiendo, acabamos cayendo en errores de siempre, empujados también por la sociedad en la que vivimos.

El encuentro ha terminado con una Eucaristía en la Capilla Gótica y no podía faltar la foto grupal donde se gestaba el fruto y la alegría de lo experimentado en este tiempo.