HTSI, una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS)

Conservación y difusión del patrimonio archivístico de la F. de Teología de Granada
29 octubre, 2019
Acto de apertura del curso y 75º aniversario del Centro Universitario SAFA
29 octubre, 2019
sostenibilidad-solidaridad-htsi-formacio-i-treball-arrels-migrastudium-m

Como primera actividad de la asignatura de Filosofia Social, los estudiantes de primero del Grado en Gestión Turística y Hotelera de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi – HTSI (Universitat Ramon Llull) visitaron tres fundaciones: la Fundació Formació i Treball, la Fundació MigraStudium y la Fundació Arrels.

El objetivo principal de estas visitas, según el profesor de la asignatura Jordi Ficapal que es, además, el director Pedagógico y de Innovación de HTSI, es “hacer una investigación sobre una problemática social de alcance global pero que también conecta con la realidad local”.

Así, los futuros líderes del sector turístico y hotelero pudieron conocer de más cerca las problemáticas de cada una de las organizaciones y asumir la importancia de la consecución de los Objectivos de Desarrollo Sostenible, el corazón de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En especial, valores como la inclusión social, la educación, la reducción de la pobreza y el hambre, la salud, la lucha contra el cambio climático o la sostenibilidad.

METODOLOGÍA APS E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

sostenibilidad-solidaridad-htsi-formacio-i-treball-arrels-migrastudium-m

“Además de entrar en contacto directo con estas problemáticas sociales de la mano de importantes fundaciones del entramado catalán, los estudiantes podrán dedicar horas de voluntariado en ellas”, afirma Ficapal.

De este modo y a través de estas actividades, HTSI promueve la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) como herramienta pedagógica y social. Esta herramienta conecta objetivos de conocimiento con retos sociales y supone un valor añadido para la formación personal y profesional del estudiante. Adquirir competencias como la hospitalidad, la cooperación y el desarrollo al mismo tiempo que realizan un servicio a la comunidad ayudará a fomentar un turismo sostenible y responsable.

SOSTENIBILIDAD Y SOLIDARIDAD, VALORES FONAMENTALES EN HTSI

En la Fundació MigraStudiom y mediante una dinámica de grupo conocieron la dimensión de la migración en Barcelona y como trabajar en favor de la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables. “En esta entidad social podrán realizar el diseño de una salida cultural por Barcelona para el colectivo de inmigrantes, así como apoyarles en la redacción de un curriculum vitae para que puedan acceder a cursos de formación laboral”, asegura Jorge Peralta, el profesor de HTSI que los acompañó.

sostenibilidad-solidaridad-htsi-formacio-i-treball-arrels-migrastudium-m

En la Fundació Arrels, en cambio, sintieron la necesidad de fomentar la inclusión social de las personas sin techo y el poder del voluntariado: Más de 3.800 personas sin hogar en la ciudad de Barcelona. Valores como la empatía y la solidaridad son muy importantes para colaborar con esta entidad. “Hemos aprendido que el ser humano puede soportar una semana de sed, dos de hambre y muchos años sin techo pero el que no puede soportar es la soledad. Me siento muy afortunada de poder trabajar con esta entidad”, nos relata Rocio Tilves, estudiante de primero del Grado en Gestión Turística y Hotelera.

Por último, en la Fundació Formació i Treball, los estudiantes asistieron a una charla sobre los diferentes programas de inserción laboral y de formación y la importancia de la economía circular y lo aprovechamiento de recursos para promover la sostenibilidad.

En resumen, sensibilizar los estudiantes con la sostenibilidad, la solidaridad y el voluntariado, entre otros, les ofrece una formación integral para convertirse en excelentes profesionales y ciudadanos responsables con la misión de cooperar con un desarrollo humano del turismo.