Desde que IQS cuenta con la Oficina ApS, que apoya a la hora de diseñar una experiencia de Aprendizaje-Servicio, 134 alumnos y 12 profesores de diferentes grados y másteres han experimentado esta metodología. «Nos da mucha satisfacción decir que en estos momentos la actividad ApS en nuestro país ha superado todas las previsiones y agradecemos la implicación de todos en el proyecto», explica la Dra. Núria Agulló Chaler, responsable de la Oficina IQS ApS.
Las entidades con las que ya están en marcha diferentes experiencias de ApS, a través de Convenios de Colaboración Educativa, son Assís, Goodkarma Projects, Afanoc, Duchenne Parents Project, AFA Vallès, Migrastudium, Nurse The Children Uganda. Además, desde la Oficina se está trabajando para incorporar a OpenArms , Entreculturas , MSF y La Fageda.
El ApS está estrechamente relacionado con la pedagogía ignaciana, centrada en formar a estudiantes conscientes y competentes, con compromiso y solidarios; ya que “aprendizaje-servicio es aprender haciendo un servicio a la comunidad. Es un método que aúna éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Orienta el talento de los alumnos, haciéndolo utilizar en la mejora de la sociedad y no solo en la mejora de su currículum personal”, según definición de Roser Batlle, pedagoga e impulsora de Aprendizaje-Servicio a escala nacional.
La Oficina de IQS ApS apoya a la hora de diseñar una experiencia de Aprendizaje-Servicio. En la etapa de motivación inicial, ofrece ayuda en la búsqueda de recursos, entidades, ejemplos en los que inspirarse, etc. En la segunda fase, la de definición del proyecto y construcción de la experiencia, ayudan en el diálogo entre universidad-entidad, sesiones iniciales de contextualización al alumnado, ofrecen rúbricas y herramientas de evaluación para valorar el impacto de la experiencia, etc. En la tercera etapa, cierre del proyecto, entre otras acciones, participan de jurados de decisión, junto a las personas implicadas de las entidades y también buscan otras instituciones interesadas en la experiencia o proyecto.
“Trabajar conjuntamente con entidades sociales ha hecho despertar en mí la necesidad de ayudar a otros y poder hacerlo con mi profesión. Antes, no sabía cómo podía hacerlo, pero con el conocimiento de las entidades sociales he visto las herramientas para llevarlo a cabo”, explica Marta Bel Esteve, estudiante del grado en Farmacia y ganadora del 2º premio de la convocatoria XI Aristos CAMPUS MUNDUS de Responsabilidad Social, en el apartado de Premio Ignacio Ellacuría de Estudios de Interés Social, con el TFG «Los retos de la atención farmacéutica a las personas en situación de sin hogar en Barcelona».
“Lo más destacable de un proyecto de Aprendizaje-Servicio es que ese proyecto que ya tiene su impacto científico y tecnológico, además hace una contribución social a la sociedad, teniendo una mirada a las necesidades básicas de una comunidad de personas”, puntualiza la Dra. Magda Faijes, quien ha codirigido el TFG «Perfil de componentes volátiles y no volátiles de granos de café verde provenientes de diferentes procesos de fermentación», del estudiante del grado en Biotecnología Guillem López García. Este trabajo está incluido en una colaboración con la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, con la que el Centro tiene un Convenio de Colaboración Educativa. La experiencia está incluida en un proyecto de mejora de la calidad del café del país y está vinculado a las comunidades productoras de café de Escuintla, Santa Elena y cooperativa Tomastepec de Palencia, Guatemala.
Algunas de las metas que se han conseguido durante estos meses es una ayuda por parte de Uniservitate, para poder avanzar en la promoción e implementación del ApS en IQS, o la participación de una experiencia realizada en el Máster de Ingeniería Industrial en la “XI Jornada de Innovación Docente y Calidad” organizada por Deusto.
También destaca la concesión de Ayudas a la Actividad de Cooperación Internacional de las instituciones de la URL por dos proyectos de cooperación que pueden considerarse como experiencias de Aprendizaje-Servicio, y un proyecto de voluntariado internacional en el que IQS participa junto con otras universidades de UNIJES.