Conservación y difusión del patrimonio archivístico de la F. de Teología de Granada

El Master in Global Entrepreneurial Management de IQS, nº 1 mundial en International Course Experience (Ranking de F. T.)
29 octubre, 2019
HTSI, una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS)
29 octubre, 2019

Desde su preocupación por la conservación y difusión de su rico patrimonio archivístico, la Facultad de Teología de Granada ha iniciado una primera fase de digitalización de sus fondos, que abarca, aproximadamente, 37.500 documentos, todos ellos pertenecientes al Fondo Saavedra.

Este fondo está compuesto por  la documentación perteneciente a D. Francisco de Saavedra y Sangronis, un destacado militar, funcionario y diplomático español, que vivó entre 1746 y 1819. Ocupó altos cargos dentro del gobierno, tanto en España como en América, entre los que podemos destaca su nombramiento de secretario de Hacienda y de Estado, así como el de Regente del reino durante la ocupación francesa. La documentación pertenece al marco cronológico comprendido entre los siglos XVI a XIX, aunque la mayoría corresponde al siglo XVIII y está relacionada con los cargos públicos que ocupó. Se trata, por tanto, de una documentación de una gran importancia para conocer, más profundamente y en detalle, un periodo de tiempo decisivo en la historia de España y América, desde Carlos III a la restauración absolutista. Así, nos podremos encontrar en este fondo con numerosos manuscritos, correspondencia, planos, códices, etc.

Todo ello se está realizando gracias a la colaboración financiera del programa IBERARCHIVOS, una iniciativa de cooperación de la Secretaría General Iberoamericana para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental.