El impacto social de las universidades y las organizaciones, a debate en Deusto

El Obispo de Jaén vista el centro universitario SAFA
6 febrero, 2024
Encuentro de los Colegios Mayores de UNIJES con la nueva delegada del sector
8 febrero, 2024

La Universidad de Deusto acogió los días 31 de enero y 1 de febrero unas jornadas de reflexión, debate y socialización sobre el impacto social de las organizaciones en general y de las Universidades en particular, y su contribución al desarrollo sostenible. La sesión del 31 de enero, dedicada a las universidades, reunió a responsables de ESADE (Center for Social Impact), Comillas (Cátedra de Impacto Social), IQS (Identidad y Misión) así como de la propia UNIJES, representada por la delegada Ana García Mina y el secretario ejecutivo, Enrique López Viguria.

Este workshop, organizado por Deusto Social Lab, permitió compartir diferentes experiencias y debatir sobre las oportunidades de futuro que pueden derivarse de este ámbito de trabajo. Entre los participantes se encontraba el rector Juan José Etxeberria, quien volvió a intervenir en el encuentro del 1 de febrero, dedicado al impacto Social de las organizaciones, que tuvo lugar en la Biblioteca CRAI y que, con la colaboración del Gobierno Vasco y la Fundación BBK, congregó a más de 130 personas.

Durante su intervención, el responsable de Deusto señaló que el actual Plan Estratégico de la Universidad aspira a construir, día a día, un relato que “solo se entiende desde la perspectiva de una contribución al desarrollo del bienestar inclusivo y sostenible de las personas y que solo tiene su razón de ser en términos de impacto social”. Y es que, en su opinión, el propósito de Deusto es hacer que las cosas que se hagan tengan un impacto social positivo y enriquecedor para las personas.

En este contexto, el rector Etxeberria se refirió a la “tercera misión” de las universidades, que tiene que ver con ser un agente de transformación social. Una misión sustantiva de la institución universitaria que es la que le da sentido y que tiene que ver con el acompañamiento a las personas, a lo largo de la vida, para que sean agentes activos de transformación social al servicio del bienestar inclusivo y sostenible, en cooperación con los agentes económicos, sociales e institucionales. Para el rector, son las personas las que transforman y se transforman, por lo que constituyen el verdadero protagonista y el eje sobre el que pivotar la misión de la universidad. Algo que, según él, solo es alcanzable a través de una estrecha cooperación con los agentes económicos y sociales, en un plano de necesaria alianza y complicidad que tiene como objetivo fundamental a las personas. Discurso completo.

Además del rector, la segunda jornada contó con las ponencias de Adolfo Morais, viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno Vasco; Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK; María Lambarri, directora de la Unidad de Relación con los Agentes Económicos y Sociales de Deusto; Ane Agirre, socia de VESPER y miembro del Consejo de Gobierno de Deusto; Javier Giral, socio director Deloitte Zona Norte; Angélica López, coordinadora del servicio de vigilancia e inteligencia competitiva y responsable de la medición del impacto de Tecnalia; Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social de Comillas; Lisa Hehenberger, directora Esade Center for Social Impact; y Verónica Urda, responsable de impacto social en BBK. La jornada fue moderada por Víctor Urcelay, vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de Deusto, y José Luis Larrea, presidente del Consejo Asesor de Deusto Social Lab.

Durante el encuentro, todos los asistentes recibieron un ejemplar del último estudio de impacto social realizado por el equipo de investigación de Deusto Social Lab que aborda el impacto social y la contribución de la Universidad de Deusto al empleo y empleabilidad de sus egresados/as.  Este estudio forma parte de la colección de cuadernos Deusto Social Lab que se encuentra disponible en la web de publicaciones Deusto.