Proyecto de Cultura Vocacional UNIJES

Desarrollando una cultura vocacional en UNIJES  

UNIJES, como red de los centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús en España, se propone impulsar alianzas y proyectos comunes. Entre ellos se encuentra el desarrollo de un Proyecto de Cultura Vocacional, que nace en colaboración con MAG+S Pastoral Ignaciana para jóvenes 18-30 años a partir de una triple llamada:

  • Del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Christus vivit”, en la que alienta a los jóvenes a crecer en la santidad y en el compromiso con la propia vocación
  • De la tercera Preferencia Apostólica Universal de la Compañía de Jesús: Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. 
  • Del P. Provincial jesuita Antonio España, que nos encomienda ampliar el lugar de la pastoral y la promoción vocacional en los centros UNIJES.

Como centros jesuitas, contamos con las herramientas propias de nuestra espiritualidad como el acompañamiento personal, el discernimiento y los Ejercicios Espirituales, que favorecen un proceso integrador para que cualquier persona de la comunidad universitaria desarrolle su vocación y le ayuden a iluminar las grandes o pequeñas elecciones de vida creciendo en su relación personal, con Dios y con el mundo.

Respondiendo a estas llamadas, pretendemos trabajar de forma conjunta en torno a estos objetivos:

1. Ayudar a nuestros jóvenes universitarios (y por extensión a cualquier miembro de la comunidad universitaria) a buscar, encontrar y desarrollar su vocación, desde lo profesional a lo existencial.

2. Transmitir la fe cristiana como parte de la misión UNIJES.

3. Ofrecer ocasiones de promover, conocer y apreciar la vocación religiosa a la Compañía de Jesús y otras vocaciones específicas.

Estos objetivos están íntimamente relacionados y son complementarios. Es más, entendemos que la Misión se realiza teniéndolos en cuenta a la vez. El planteamiento y promoción de una cultura vocacional como línea transversal de nuestra misión UNIJES nos parece una formulación que puede dar frutos, animar acciones y actividades, generar sinergias y desarrollar la Identidad y Misión.

Estudiar, trabajar… ¿qué más? 

Somos lo que hacemos, pero somos mucho más. Partimos de una concepción integral de la persona. Esto supone considerar en las iniciativas que desarrollamos cada una de las dimensiones que conforman la identidad personal. (física, intelectual, relacional, emocional y espiritual). 

Cuidar y desarrollar la vocación desde la universidad supone poner en juego los elementos vitales que aparecen en toda formación. La tradición universitaria jesuita los expresa a través del paradigma Ledesma – Kolvenbach, que nos anima a formar a personas competentes, conscientes, comprometidas y compasivas. Dicho de otro modo, formar desde la FIDES (dando SENTIDO vital), a través de la profesión elegida en la que se vuelcan las CAPACIDADES (UTILITAS), para SERVIR a los demás (IUSTITIA); y hacerlo de forma conectada, INTEGRAL (HUMANITAS). Estas dimensiones vertebran el Proyecto de Cultura Vocacional.

CONTENIDOS y NOTICIAS de Cultura Vocacional en UNIJES

  • CULTURA VOCACIONAL y FIDES. ¡CONECTA!: ORACIÓN DEL EVANGELIO DIARIA.
  • MENSAJE INSTITUCIONAL SOBRE CULTURA VOCACIONAL DEL DIRECTOR DE UNIJES, D. CARLOS LOSADA. PRÓXIMAMENTE.
  • CULTURA VOCACIONAL y UTILITAS. ¡PROFUNDIZA!: LANZAMIENTO DE WEB VOCACIONAL “SER JESUITA”. PRÓXIMAMENTE.
  • CULTURA VOCACIONAL y IUSTITIA: ¡APUESTA!: CAMPAÑA “SEGUIMOS ADELANTE DE UNIJES”. PRÓXIMAMENTE.