UNIJES en el encuentro del Vaticano sobre Atención Pastoral en las universidades católicas

SAFA: premio al mejor proyecto de fomento de cultura emprendedora de la Universidad de Jaén
22 diciembre, 2023
La ética de las profesiones reúne en la Universidad Loyola a representantes de UNIJES
17 enero, 2024

Con el título “Hacia una pastoral poliédrica” tuvo lugar el primer encuentro de atención Pastoral en las Universidades Católicas, organizado en Roma por el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano, los pasados 23 y 24 de noviembre. 

En concreto, era el primer acto de este tipo organizado por este Dicasterio, presidido por el cardenal José Tolentino de Mendonça, que agrupó unas 200 personas responsables de pastoral de universidades de todo el mundo. Por parte de UNIJES asistieron como participantes Pello Azpitarte, SJ (Coordinador Pastoral UNIJES y Universidad de Deusto) y Llorenç Puig, SJ (IQS). Además como ponente de una mesa redonda que abordó la realidad de la cultura y los jóvenes participó Bert Daelemans, SJ arquitecto y crítico de arte (Universidad de Comillas).

El encuentro, que tuvo como sede la sala de la Congregación de la Curia General de la Compañía de Jesús, se abrió con una inspiradora conferencia del cardenal José Tolentino de Mendonça. Tras el Cardenal intervino Antonio Spadaro, SJ con la charla titulada “Encendiendo la Imaginación”.

Además se presentaron varias experiencias pastorales de universidades de los cinco continentes y al final del día hubo una reunión por grupos de idiomas para compartir la realidad de cada centro y tratar de responder a la pregunta de ¿cómo podemos trabajar juntos?

El segundo día se celebró una audiencia privada con el Santo Padre, en la que invitó a cuidar tres actitudes en la pastoral universitaria: Primero, apreciar las diferencias que hay entre estudiantes y el resto de las personas de la comunidad universitaria, como una cosa positiva, porque «en esta complejidad está la base de su belleza». Segundo, acompañar con mimo, con cuidado, asumiendo la responsabilidad que supone el «arte de cuidar» y de afrontar las realidades de las personas y acompañarlas. Y tercero, actuar con valentía, recordando a los asistentes que «donde no hay riesgos no hay frutos», y que, por lo tanto, en pastoral es importante no quedarse paralizados por la indecisión, sino actuar con audacia y creatividad. 

El Papa remachó su discurso con estas palabras: «los jóvenes tienen que soñar, y hay que hacer todo el posible para ayudarlos a soñar y aspirar a la medida de Cristo: a la altura, a la anchura y a la profundidad de su amor». 

Este encuentro resultó muy positivo de cara a seguir profundizando en la tarea pastoral en nuestras universidades jesuitas.