El pasado 10 de julio se reunió en la Universidad Pontificia Comillas el Grupo de Homólogos de las Bibliotecas UNIJES, con representantes de la Loyola, Deusto, Comillas, INEA, IQS y Esade, que compartieron diferentes proyectos, experiencias y conocimientos.
Se abordaron temas relacionados con los espacios y recursos disponibles, poniendo en común experiencias en el uso de proxys para el acceso oncampus y offcampus a los recursos electrónicos: o el proyecto RSCVD – Resource Sharing Collaborative and Voluntary Document Delivery, en el que participa Comillas, orientado a la obtención de documentos para el PDI, o los programas de control de acceso, Quodus y Affluences.
También temas relativos a la gestión de la colección y recursos, concretamente en el área de las CC de la Salud, que tanto IQS como Loyola quieren ampliar para dar cobertura a los nuevos grados en este ámbito, con la posibilidad de crear depósitos compartidos y así optimizar el espacio en los respectivos centros; o la nueva normativa de catalogación RDA y como se adapta a los registros introducidos con normativas anteriores.
Se dedicó tiempo especialmente al creciente soporte a la investigación que se pfrece desde los servicios de bibliotecas: gestión de los portales de investigación, revisión de los perfiles de Dialnet y Scopus de los investigadores, ayuda en los proces os de acreditación investigadora y docente, soporte en la elaboración de los Data Management Plan y la gestión de datos de investigación. Se planteó la creación de un grupo de trabajo conjunto de bibliotecas e investigación para la elaboración de una Política de Ciencia Abierta de UNIJES.
La reunión también incluyó una visita guiada al Museo de Comillas donde se exhiben objectos que forman parte de la trayectoria histórica y educativa de la Universidad, y al Comillas Conecta Lab concebido como un espacio de aprendizaje activo, colaborativo e innovador equipado con tecnologías para desarrollar nuevas metodologías y estrategias docentes.