La ética de las profesiones reúne en la Universidad Loyola a representantes de UNIJES

UNIJES en el encuentro del Vaticano sobre Atención Pastoral en las universidades católicas
8 enero, 2024
Meta y Esade analizan la “metaversidad” o la universidad del futuro
19 enero, 2024

El campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha acogido una nueva reunión del grupo de GH de Ética de las Profesiones-UNIJES, que integra a los coordinadores de las materias de Ética que se imparten en todos los centros de UNIJES. La reunión tuvo lugar los pasados jueves 11 y viernes 12 de enero, en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola y en el Hospital de los Venerables

Asistieron al evento los coordinadores de Ética de las profesiones de cada centro universitario, aquellos profesores que dan esta materia y ejercen la coordinación de la misma en cada universidad. Los centros que estuvieron representados fueron Deusto, con la asistencia de Izaskun de la Fuente y Javier MartínezComillas, con la asistencia de José Ángel Ceballos y Javier FuertesIQS con la asistencia de Llorenç PuigESADE con Teodoro Mellen, la Universidad Loyola, con Eduardo Ibáñez y como representante de UNIJES Ildefonso Camacho.

En la mañana de la primera jornada, los asistentes participaron en el seminario organizado por el instituto de Ética Aplicada titulado “Inteligencia artificial y educación superior. Retos éticos y oportunidades” al que se invitó a todo el claustro, tanto los que imparten ética como a todos los interesados en la materia. El evento contó con una primera conferencia de Francisco Alarcos, catedrático de Ética y miembro del consejo asesor de la Agencia Digital de Andalucía sobre los retos que plantea la Inteligencia artificial a la educación superior. Posteriormente, se celebró un debate entre Javier No, Vicerrector de Docencia e Internacionalización, especialista en inteligencia Artificial aplicada a la educación superior y Rosa Colmenarejo del Instituto de Ética Aplicada, investigadora sobre el impacto de la tecnología en la dimensión ética.

MANUAL DE ÉTICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El grupo ha aprovechado esta sesión para trabajar sobre la puesta en común de la docencia y la investigación de la ética de las profesiones en cada centro, así como los proyectos comunes, destacando la Colección de Manuales de Ética de las Profesiones (https://www.edesclee.com/colecciones/etica-de-las-profesiones) que este grupo lleva publicando con Desclée de Brower desde el año 2002 con más de 45.000 ejemplares vendidos, el último publicado ha sido “Ética de las relaciones internacionales. El desafío de una justicia global” en el 2023 y ya hay en preparación otros como el de la ética para la ingeniería.

La reunión de homólogos también ha sentado las bases para seguir trabajando sobre distintos proyectos estratégicos de UNIJES 2022-2025, como el de las “ asignaturas identitarias”.