Comillas: acercando a los refugiados al mundo laboral

Evaluando el proyecto de institucionalización del ApS en UNIJES
13 enero, 2023
Educación en la sombra en España: una radiografía sobre el mercado de clases particulares
24 enero, 2023

Con la idea de desarrollar los procesos de integración social de solicitantes de asilo y refugiados en España, y de favorecer su integración laboral, la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de Comillas y la XX Promoción del PDD de Mujeres de Alto potencial de la EOI, cerraron un acuerdo de colaboración. Como resultado, se organizó esta jornada de acercamiento del refugiado al mundo laboral. La Universidad Pontificia Comillas fue la sede de celebración de este evento, donde pudieron darse encuentro agentes sociales, refugiados y empresas. 

“Uno de los factores de riesgo de exclusión social vinculado a la población refugiada es la gran dificultad que esta tienen para encontrar puestos de trabajo en los países de acogida. La imposibilidad de inserción laboral les hace más vulnerables a todo tipo de desigualdades, ya sean económicas, sociales o incluso educativas”, cuenta Cecilia Estrada, directora de la cátedra. Y continúa “la realidad es que, en gran número de ocasiones, esto no se debe a una falta de preparación para el desempeño de funciones. Los refugiados se encuentran con trabas burocráticas al no saber cómo funciona el mercado laboral del país, no poder demostrar su formación. Hay ocasiones en las que se trata de un rechazo sistemático. Todo esto no solo impide que se consiga alcanzar una verdadera integración, sino que además hace mayor la brecha de desigualdades”.

El programa de la jornada comenzó con una acogida a todos los asistentes en la que estuvieron presentes Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de ComillasCecilia Estrada, directora de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos; Carola Galbeño, en representación de la XX Promoción PDD Mujeres de Alto Potencial de la EOI y de Serveo; y Amaia Elizalde, directora en España de Tent Partnership for Refugees En el evento participaron importantes empresas, como el Grupo FCCServeoLaboratorios RODIOBestin.ua, AccionaRandstadBestinverAccenture y Keyter Intarcon.  Durante las diferentes mesas que se fueron sucediendo a lo largo de la jornada, se puso énfasis en demostrar cómo, tanto empresas como sociedad civil, se benefician de la inserción laboral de los refugiados y del talento que este sector aporta. Así, se produjo un intercambio muy enriquecedor en el que los representantes de las empresas y refugiados compartieron impresiones.  Durante estas sesiones, se demostró que hay un verdadero interés en fomentar la inversión en la integración y empleabilidad de refugiados y migrantes en nuestro país, y que existen oportunidades reales de apoyo a la integración en el mercado laboral con iniciativas concretas de inclusión.