Evaluando el proyecto de institucionalización del ApS en UNIJES

MAG+S renueva su web
12 enero, 2023
Comillas: acercando a los refugiados al mundo laboral
16 enero, 2023

Durante los días 9 y 10 de Enero, se han reunido en la Universidad Loyola (Sevilla) casi una treintena de representantes de los diferentes centros de UNIJES vinculados al Aprendizaje-Servicio (ApS). El objetivo del encuentro era evaluar y dar cierre al proyecto «Institucionalización del Aprendizaje Servicio en las universidades jesuitas de España», financiado por Porticus, que arrancó el 2020 -con una primera etapa más dificultosa por la pandemia-, con la participación de las universidades de Comillas, Deusto, Loyola y los centros Esade, IQS, INEA y SAFA, y que se ha desarrollado con importantes avances y logros, tal como se ha recogido en esta jornada de evaluación.

El encuentro se ha dividido en 3 partes: en una primera parte, se ha compartido todo lo trabajado sobre la misión y definición del ApS en el contexto de UNIJES; después, se ha evaluado el proceso seguido en el proyecto, basándose en la rúbrica o pauta de Furco para la institucionalización del Aprendizaje-Servicio; por último, se han esbozado algunas líneas para dar continuidad al trabajo realizado en red.

Uno de los principales resultados de la jornada ha sido consensuar una definición de ApS común y referente para UNIJES, acompañada de un documento de identidad y misión que lo conecta con la pedagogía ignaciana. También cabe destacar, la presentación del Cuaderno sobre ApS, en el marco de la colección de Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria, a cargo de Milagrosa Sánchez Martín (U. Loyola), que se ha nutrido de las experiencias y aprendizajes derivadas de este proyecto.

 La rúbrica de Andrew Furco para la institucionalización del ApS en instituciones de educación superior ha sido un referente tanto para la definición de este proyecto como para la evaluación de los resultados, tanto de forma genérica como de forma específica en cada uno de los centros. Las experiencias formativas ApS han aumentado considerablemente en todos los centros y también se han desarrollados experiencias ApS en verano de forma coordinada y en red. Además, se ha diseñado un curso MOOC para la formación del profesorado en ApS, a partir de las propias experiencias de los diversos centros, y que estará disponible próximamente. A lo largo del proyecto se ha identificado un progresivo y cada vez mayor número de profesores que conoce esta metodología, pero también se ha detectado la necesidad de seguir formando en este ámbito. También se ha valorado muy positivamente la labor desempeñada en cada centro en la creación y consolidación de relaciones y entendimiento entre la universidad y los socios comunitarios que han colaborado en el proyecto.

Por último, cabe destacar que se ha valorado altamente el trabajo realizado en red, siendo muy muy beneficioso para todos los centros y para la red como tal, pudiendo identificar personas y recursos claves en cada centro que sirvan de referencia para seguir trabajando en red. Además, se han reconocido como elementos claves para el éxito de este proyecto contar con un propósito compartido, el liderazgo colaborativo, el clima de confianza y el apoyo mutuo.