Educación en la sombra en España: una radiografía sobre el mercado de clases particulares

Comillas: acercando a los refugiados al mundo laboral
16 enero, 2023
Encuentro de Jesuitas de UNIJES: el trabajo en red como llamada profética
24 enero, 2023

EsadeEcPol, el Centro de Políticas Económicas de Esade, presenta el informe ‘Educación en la Sombra en España’, en donde se analiza el alcance y manera en la que el fenómeno de las clases particulares se extiende en España, según la etapa escolar, la renta, la titularidad del centro o la Comunidad Autónoma.

Según la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE) de 2019/2020, las dimensiones del mercado de la Educación en la Sombra (EeS) en España son aún mayores de lo que estima la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) para ese mismo año, presentadas en el informe de EsadeEcPol de Moreno en enero de 2022. A partir de esta nueva encuesta, también procedente del INE, el gasto total ascendió a 1.700 millones de euros, y la cifra agregada de alumnos que consumió clases particulares fue del 47 por ciento: un 46.5 por ciento de los alumnos en la red pública y un 50.1 por ciento en la red concertada.

El volumen del mercado de Educación en la Sombra en España ha crecido de modo imparable en lo que va de siglo y representa una parte cada vez más importante del gasto privado en educación (casi un 15 por ciento en 2021). Según la EPF de 2021, no obstante, lo que no consiguió la Gran Recesión, detener el vertiginoso ritmo de crecimiento del gasto que se inició en 2009, parece que sí lo está haciendo la crisis económica postpandemia. Es imprescindible hacer seguimiento sistemático de este mercado, y por tanto incluir indicadores específicos de Educación en la Sombra en el sistema nacional de indicadores de educación. Además, debe considerarse como prioridad la investigación de sus efectos sobre la calidad e igualdad educativas, así como sobre los factores que aceleran su crecimiento.

Juan Manuel Moreno, catedrático de Didáctica de la UNED y senior fellow de EsadeEcPol, y Ángel Martínez, economista investigador de EsadeEcPol, ambos autores del informe presentan las conclusiones de este informe en el webinar; y Lucas Gortázar, director de Educación de EsadeEcPol, conversa con María Truñó, comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona; María Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos; y Álvaro Choi, profesor de Economía de la UB. Enlace webinar: https://www.youtube.com/watch?v=EEBDBBlFmN8&list=PLtIi8qhDVYWm5kJiGFiPWh3DestTsmVEO&index=1

Enlace al estudio: https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/educacion-en-la-sombra-en-espana-una-radiografia-del-mercado-de-clases-particulares-por-etapa-escolar-capacidad-economica-de-los-hogares-titularidad-del-centro-y-comunidad-autonoma/