Deusto asesora a la Agencia de Asilo de la Unión Europea

IQS acoge el primer laboratorio DEMO de Resonancia Magnética Nuclear JEOL
20 diciembre, 2022
La Unidad de Ecología Integral de Comillas estrena sede en INEA
30 diciembre, 2022

Desde mediados de 2021, la Universidad está asesorando a la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA), que es el centro de referencia que se encarga de apoyar a los Estados miembros en materia de asilo, protección internacional y condiciones de recepción. La crisis migratoria en Europa, también conocida como crisis migratoria en el Mediterráneo -o crisis de refugiados en Europa-, supuso que en 2015 (y años posteriores) la Unión Europea tuviera que formar profesionales que pudieran atender la llegada de personas migrantes desde una múltiple mirada (social, económica, cultural, etc.). Y la EUAA ha encargado a Deusto la revisión y mejora de la evaluación de los módulos de formación asesorando a los trabajadores de sus equipos.

EUAA pretende desarrollo un sistema europeo común de asilo al facilitar, coordinar y reforzar la cooperación práctica entre los Estados miembros en los múltiples aspectos del asilo. El objetivo final de su trabajo es llegar a una situación en la que las prácticas de asilo en todos los Estados miembros de la UE+ estén armonizadas de acuerdo con las obligaciones de la UE. De ahí la necesidad de contar con un centro universitario de referencia como Deusto en materia de armonización de planes de estudio, el aprendizaje basado en competencias y su constante innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el marco de esta colaboración, Deusto está revisando y mejorando EUAA Training Curriculum, la herramienta de formación básica de la EUAA que consta de aproximadamente 48 módulos interactivos. Además, se está procediendo a un detallado trabajo de mejora de su sistema de aseguramiento de calidad, otra pieza angular de su actividad. Por último, está asesorando en otro de los objetivos de la EUAA que es reforzar las evaluaciones que se utilizan en los módulos de capacitación lo que ayudará a la agencia a mejorar su cumplimiento de los Estándares y Directrices de Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2015 (ESG 2015). La formación, su evaluación y el sistema de calidad, son, en definitiva, los elementos en los que Deusto está trabajando junto a los profesionales de EUAA.

Para todo este trabajo y dado su marcado carácter interdisciplinar, la Universidad ha constituido un equipo por académicos y expertos de la Unidad de Innovación Docente, el Instituto de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales. La Unidad de Innovación Docente presta su servicio a la comunidad universitaria, especialmente al profesorado, en el ejercicio de su labor como docentes y para su desarrollo profesional dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, teniendo como eje el “Modelo de Aprendizaje UD”, y cumpliendo el sistema de aseguramiento de la calidad. Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe que es la unidad académica integrada en la Universidad de Deusto cuya principal razón de ser es el trabajo en favor de una cultura de los derechos humanos, desde una perspectiva universitaria, y con una marcada vocación social e internacional a través de la docencia, la investigación, la sensibilización