La Unidad de Ecología Integral de Comillas estrena sede en INEA

Deusto asesora a la Agencia de Asilo de la Unión Europea
21 diciembre, 2022
Más de 300 alumnos reciben la ‘Beca al Talento’ de Esade
30 diciembre, 2022

El pasado 2 de diciembre de 2022, INEA acogió la primera reunión de trabajo de la recién creada Unidad de Ecología Integral (UEI) de la Universidad Pontificia Comillas. El equipo está integrado por dos profesores de INEA, Pedro Piedras y Laura Sierra -profesora además en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-, José Luis Villegas –profesor de la Facultad de Derecho– y David Armisén, técnico de la UEI. La colaboración de INEA con la UEI permite disponer de una oficina en los edificios de Cº Viejo de Simancas. Su objetivo es articular todas las actividades en materia socioambiental desarrolladas en el marco de la Universidad Pontificia Comillas, y sus acciones pondrán el foco en la Ecología Integral, inspirada en la Laudato Si y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tal y como explicó Laura Sierra, directora del equipo, la UEI ha establecido cuatro líneas de actuación: la primera, la elaboración de un mapa del trabajo de los diferentes centros de la Universidad Pontificia Comillas y sus proyectos en esta materia; la segunda, la creación de un marco teórico de los conceptos que inspiran este proyecto, de manera que las instituciones y los equipos puedan sumarse e identificarse con él; la tercera, la articulación de colaboraciones con universidades jesuitas, en especial con las hispanoamericanas; y la última, impulsar acciones de sensibilización entre la comunidad universitaria.

“Somos un equipo pequeño y humilde”, argumentó Laura, para quien el hecho de establecer esta colaboración es sumar sinergias y mantener abiertos los ojos en dos realidades distintas. “La sede de INEA muestra una realidad implementada donde hay mucho recorrido ya sobre  ecología integral”, comentó. “Hay muchos ojos mirando a INEA, a sus pequeñas acciones, que ya se han puesto en marcha y que son ejemplo para poner en funcionamiento en otras sedes”. Para ella, INEA es un pequeño proyecto con una gran dimensión y “sobre todo, muy real”. También Pedro Piedras habló de la contribución especial de INEA: “Somos una parte muy pequeña de la Universidad Pontificia Comillas, pero tenemos un valor, una sensibilidad y una estructura, que tienen mucho que aportar”.

Objetivos de la Unidad

El propósito de la UEI es el de servir de modo eficaz al cuidado de la Casa Común y hacer más visibles aún todos los esfuerzos desarrollados por la Universidad Pontificia Comillas -a la que pertenece INEA- en favor de la ecología y la sostenibilidad y, a la vez, conseguir la visibilidad y el reconocimiento de dichos esfuerzos.

La Unidad de Ecología Integral pretende, a su vez, poner su grano de arena a la hora de dinamizar el compromiso de la universidad con el cuidado de la tierra, las personas y el medio ambiente; supone así un paso más hacia un mundo socio-ambientalmente más sostenible.