Deusto Business Alumni cierra en Bilbao los actos de su Centenario

universida comillas informe españa
Comillas analiza un año más la realidad económica y social
29 noviembre, 2022
Ya está disponible el Informe Anual 2021-2022 de UNIJES
30 noviembre, 2022

La asociación de antiguos alumnos de Deusto Business School, Deusto Business Alumni, ha celebrado a lo largo de todo el año 2022 su Centenario, con distintos eventos organizados en Madrid, Barcelona, Donostia, Londres y ahora en Bilbao el día 25 de noviembre, que coincide con la fecha de su creación en 1922.

Tal día como hoy hace 100 años, cinco licenciados de 1921 y cuatro de la de 1922 hicieron posible la aparición de la “Asociación de licenciados en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, hoy en día, Deusto Business Alumni, siendo su primer presidente Pedro de Icaza y Gangoiti.

El paraninfo de la Universidad de Deusto acogió este último evento, con una primera parte institucional a la que acudió el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Más de 600 personas participaron ese día para apoyar y festejar este momento tan importante para todos los que forman parte de esta asociación, Deusto Business Alumni. Además de representantes institucionales, políticos, académicos y directivos del entramado económico empresarial.

El día comenzó con la recepción de las autoridades y el aurresku de honor ante la llegada del Lehendakari a la Universidad de Deusto. Tras el photocall oficial se desplazaron al Paraninfo, lugar donde se desarrolló el acto institucional. 

En primer lugar, tomó la palabra Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni, que agradeció a los asistentes el tomar parte en esta celebración que les ha convertido en la primera asociación de antiguos alumnos de Escuelas de Negocio del estado. En su exposición dijo que “la asociación se ha distinguido por su alto nivel del sentido de pertenencia por parte de los asociados hacia Deusto Business School”. También mencionó la señal que ha caracterizado a las promociones “la solidaridad, cooperación y el apoyo a los compañeros”.

El presidente de Deusto Business Alumni, continuó diciendo que lo que se quiere es “celebrar con una mirada de futuro, que esta asociación sigue viva, flexible y que se va adaptando a las nuevas situaciones”; y con un guiño a los asistentes dijo “y que seguirá haciéndolo otros 100 años más”. 

Precisamente en esa mirada de futuro, dijo que los objetivos que perseguimos en esta celebración del centenario son: reforzar la imagen y el posicionamiento de Deusto Business School y Deusto Business Alumni en la internacionalización, reforzar nuestro posicionamiento en todos los entramados empresariales de los territorios donde estamos presentes con una ligazón intrínseca con la propia facultad de Deusto Business School, dentro de la universidad de Deusto e impulsando la notoriedad de Deusto Business Alumni y reforzando el orgullo y el sentido de pertenencia de los antiguos alumnos.

Para finalizar, Garmendia quiso destacar la colaboración de las empresas patrocinadores en los actos de conmemoración del centenario como: Accenture, AON, BBVA, CaixaBank, Elkargi, Fundación Vizcaína Aguirre, Iberdrola, Kutxabank, Minersa, Petronor, PKF Attest, Price Waterhouse Coopers, Seguros Bilbao y Surne.

A continuación, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, dirigió unas palabras en las que felicitó a la asociación su trayectoria de vida y su trabajo en pro de la Universidad de Deusto. José María Guibert, habló del papel de los antiguos alumnos, porque en su opinión “los frutos de una universidad son lo que sus estudiantes llegan a ser. También el conocimiento que genera y difunde y el rol social que lleva adelante en la sociedad en la que está inserta”, y denominó a los alumni como “la imagen de la universidad y el brazo en la sociedad y en las empresas”. Además, añadió que Deusto Business Alumni, representada por todos los alumni de Deusto Business School, es un programa estrella en la relación con las empresas y que es la entidad en su ámbito más antigua del Estado y gran cauce para interactuar con el mundo empresarial y asociativo.

El acto continuó con la intervención de Herman Van Rompuy, presidente emérito del Consejo Europeo, que ofreció una conferencia sobre los retos de futuro de la Unión Europea. Van Rompuy comentó que el poder es más importante que la prosperidad fuera de la Unión Europea y que el ser humanos no tiene el mismo significado en Rusia que en Europa. Entre sus aportaciones también destaca que sobre el reto de la migración, la demografía va en contra de
Europa. La migración es un tema sensible para muchos de nuestros compatriotas, por el temor de perder la identidad propia.

Tras esta intervención, Antonio España, provincial de la compañía de Jesús en España, dirigió unas palabras a los asistentes invitándoles a reflexionar sobre las motivaciones últimas en el servicio a la sociedad y al mundo actual como antiguos/as alumnos/as de Deusto Business School y de un centro de la Compañía de Jesús. España invitó a los asistentes a conocer los retos a los que nos enfrentamos como sociedad: el reto de vivir para y con los demás, de
transparentar convicciones profundas en lenguas nuevas y el de una responsabilidad común. 

Por último, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, clausuró el acto, felicitando a la asociación por su largo recorrido y por los éxitos alcanzados en su trayectoria. Además, añadió que comparte el espíritu de la declaración de valores de Deusto y que en su opinión deben servir para las generaciones más jóvenes para crear un mundo más solidario y justo. Terminó destacando una frase de San Ignacio de Loyola que dice así: “alcanza la excelencia y compártela”.

La parte lúdica y emotiva del evento 

Tras el acto institucional, comenzó la segunda parte del evento en el Claustro, más lúdica, con un carácter emotivo donde los alumni pudieron reencontrarse con sus compañeros de clase, interactuando con otras promociones y reforzando su orgullo de pertenencia. Además, se proyectó un vídeo conmemorativo sobre la asociación, Deusto Business Alumni y un vídeo resumen de todos los actos ya celebrados a lo largo de todo este año, en Madrid, Barcelona, Donostia y Londres, por otros 100 años más, bajo el lema: Crecemos Compartiendo Experiencias.