La URL inaugura el curso en IQS con nuevo rector y una mirada comprometida con un mundo más sostenible

Four Dreams (IAJU), cine ignaciano para soñar
10 octubre, 2022
Medallas IAJU Peter Canisius, por servicios extraordinarios a la Educación Superior Jesuita
20 octubre, 2022

La Universidad Ramon Llull (URL) ha inaugurado el curso universitario 2022-2023 con una eucaristía en la capilla del Colegio Sant Ignasi de Sarrià presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y un acto académico en IQS-URL presidido por el rector Josep Antoni Rom y el presidente del Patronato de la URL, Antoni Millet Abbad.

El acto académico se ha iniciado con el discurso del presidente del Patronato de la URL, Antoni Millet Abbad, que ha indicado que, desde el Patronato, se sienten «muy satisfechos» con el camino que la URL ha recorrido durante estos más de 30 años de existencia, en los que ha hecho grandes avances en su cohesión. Esta unión -ha explicado el presidente- es la que ha preparado a la Universidad para afrontar la necesaria transversalidad que la sociedad del conocimiento exige cada vez con más intensidad.

A continuación, Anna Berga, secretaria general de la URL, ha hecho una introducción al resumen de la memoria del curso pasado y ha dado paso a la proyección de la memoria en formato audiovisual como novedad de este año.

María del Carmen Llasat, catedrática de Física de la Atmósfera a la Universidad de Barcelona y miembro del patronato de la Fundación IQS, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural «La crida transcendent de la Universitat com a transformadora per a un món més sostenible».

Llasat ha reflexionado sobre los estragos del cambio climático y el desarrollo sostenible. “Es nuestra obligación. Porque si de una cosa parece que no somos conscientes es de que en este siglo XXI el conocimiento que tenemos de las consecuencias de nuestras acciones sobre la naturaleza, el clima y el mundo no lo habíamos tenido antes». De hecho, -ha ejemplificado Llasat- «cuando comenzó la revolución industrial tampoco se tenía conocimiento del grave impacto que con los años tendría en el clima mundial. Es este conocimiento al que hemos llegado hoy en día el que hace que nuestra responsabilidad sea aun mayor».

La catedrática se ha preguntado qué se puede esperar como respuesta de la Universidad Ramon Llull y ha explicado que la situación actual requiere respuestas audaces que sinteticen el conocimiento y sabiduría del profesorado con la inquietud y el espíritu de innovación de las y los estudiantes, favorecido por un buen gobierno. «El llamamiento a la conversión ecológica integral nace en el ámbito individual y se manifiesta en la dimensión espiritual, en el estilo de vida y en la movilización hacia un mundo más sostenible. Solo desde aquí podremos entender, en medio de una sociedad tintada por el sobreconsumo y el éxito económico, las propuestas basadas en el menos es másse puede ser feliz con poco o la justicia climática y que llevan a un cambio de estilo de vida en coherencia con un planeta con recursos limitados y con el espíritu sobre el que se sustenta esta universidad».

Para acabar su discurso, la catedrática ha subrayado que la URL «ya empezó hace tiempo este camino hacia la sostenibilidad, como lo muestra su adhesión a la red Laudato Si Universities o las acciones que está desarrollando cada centro» pero «tiene unos talentos que llevan este llamamiento a mucho más» y que «la llevan a ser líder en la transformación hacia un mundo más sostenible».

Por su parte, el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha agradecido el trabajo hecho por la URL desde su fundación y ha compartido la importancia de trabajar hoy en día en el ámbito afectivo de los estudiantes y acompañarlos humana y espiritualmente. “He descubierto que no solo cuidáis mucho el ámbito intelectual, para preparar buenos profesionales para el futuro, sino que queréis abrir las puertas a la solidaridad. Y eso es muy importante”, ha añadido el cardenal.

Finalmente, el nuevo rector de la URL, Josep Antoni Rom, ha inaugurado el curso académico con un discurso en el que, en primer lugar, ha hecho referencia a las reflexiones de Llasat: “Tenemos una responsabilidad. La Dra. Llasat nos ha dicho que ‘el llamamiento a una conversión ecológica integral nace en el ámbito individual y se manifiesta en la dimensión espiritual, en el estilo de vida y en la movilización hacia un mundo más sostenible’. Nuestros valores y nuestro ideario nos empujan a trabajar en esta dirección. Lo estamos haciendo, pero confío que sepamos ayudar a encontrar nuevas respuestas que eviten caer en el paradigma eficientista que, como usted ha observado tan bien, es un peligro que tenemos muy cerca”.

Rom ha hablado de los horizontes del pasado y del presente, haciendo referencia a la memoria del curso presentada. El rector ha dicho que lo que importa es que la Universidad Ramon Llull “es una organización madura que se adapta a las necesidades de nuestro tiempo» y es, en este sentido, que ha subrayado algunos aspectos de la docencia, la investigación y la internacionalización que lo demuestran.

El rector también ha hecho especial énfasis en el valor del deporte y del estudiantado. Por un lado ha manifestado que el deporte «es una de las actividades más cohesionadoras de la comunidad URL» y ha destacado que a menudo son los deportistas «los que nos enseñan el valor de trabajar más unidos». «Sois nuestra razón de ser y el motor de la vida universitaria», ha sostenido. En este sentido, el rector ha indicado que este año ha sido «el curso del deporte en la URL» y ha puntualizado que «coordinamos los Campeonatos de Catalunya y nuestros estudiantes participaron activamente en el acontecimiento».

Por otro lado, el rector se ha referido al Consejo de Estudiantes, que trabaja persistentemente por estar activo en las comisiones y los consejos de representación estudiantil. «Os animo a seguir este camino, porque durante los años de universidad no solo se aprende en las aulas, sino que el compromiso público, el compromiso social, el deporte o la actividad cultural son otras escuelas para desarrollar vuestras habilidades y vuestro pensamiento crítico», ha expresado Rom.

Finalmente, Rom ha finalizado su discurso recordando que la apuesta del nuevo equipo rector se centra en la cohesión, los valores y la innovación, ejes que -ha afirmado- comparten con los órganos de gobierno, con el profesorado y con los equipos técnicos, a los que ha querido agradecer el trabajo diario y la ilusión que aportan a la URL. De esta manera, el rector ha puesto como buen ejemplo de colaboración y de cohesión la integración de la Facultad de Filosofía en La Salle-URL. «Intentaremos desarrollar los proyectos de este mandato bajo esta perspectiva”, ha observado.