Deusto se prepara para acoger a 100 estudiantes refugiados de Ucrania

Congreso jesuita y europeo sobre Justicia y Ecología
12 abril, 2022
La IAJU lanza la Política de Salvaguarda de los Estudiantes, una tarea común.
22 abril, 2022

La Universidad de Deusto ha puesto en marcha una iniciativa para acoger a un centenar de estudiantes refugiados de Ucrania, que les permitirá continuar con sus estudios universitarios. Para ello, se ha diseñado un programa especial, sin coste alguno para ellos, con asignaturas de contenidos compatibles con diversas carreras que se les reconocerá en sus universidades de origen. 

La idea es organizar al alumnado en dos grupos. Uno de ellos de áreas de conocimiento como la Educación y las Ciencias Sociales y Humanas; y el otro, del ámbito de la Empresa y los relacionados con la Ingeniería. Las asignaturas estarán alineadas con sus estudios, así, mientras los primeros estudiarán asignaturas como Introducción a la legislación en Derechos Humanos, Referencias de la Literatura o Debates de Psicología, entre otros; los segundos tendrán materias como Gestión empresarial para la sostenibilidad, Habilidades para la Internacionalización o Introducción al análisis de datos. También habrá asignaturas transversales y todas ellas se impartirán en inglés.

Ya está abierta la inscripción para este programa especial que facilitará al alumnado ucraniano concluir un semestre universitario completo. Estas clases diseñadas para los estudiantes de Ucrania y que son presenciales comenzarán el próximo 2 de mayo en Bilbao. Igualmente, está previsto ofrecer a los interesados apoyo psicológico y acompañamiento específico, además de darles acceso a las actividades no académicas de la Universidad, al igual que el alumnado propio.

La Universidad está gestionando con universidades de Ucrania la incorporación a este programa especial de estudiantes universitarios de ese país que ya se encuentran en Euskadi. Al mismo tiempo, también colabora con el Gobierno Vasco, otras administraciones y organizaciones sociales para facilitar todo el apoyo necesario a la llegada de nuevos estudiantes que buscan continuar con sus estudios huyendo de la guerra.

Se ha puesto a disposición de los interesados una web en la que poder solicitar participar en el programa. El periodo de inscripción se extiende hasta el 27 de abril. Más información. 

Documento informativo con más detalles de la oferta académica