El Centenario de AIQS Alumni reúne a mil personas en el Palau de la Música Catalana

MAG+S visita Comillas dentro del Proyecto Cultura Vocacional
6 abril, 2022
Congreso jesuita y europeo sobre Justicia y Ecología
12 abril, 2022

Conectar, acompañar e inspirar a los exalumnos de IQS es el nuevo lema de AIQS Alumni, la asociación de alumnos más antigua de España, que celebró el lunes 4 de abril la gala de clausura de su centenario.

El nuevo leitmotiv se presentó en sociedad con un acto en el Palau de la Música Catalana que reunió a un millar de invitados y en el que el presidente de AIQS Alumni, Jordi Martí Gascón, destacó que se abre una nueva etapa de transformación que “gira en torno a tres pilares importantes: conectar, acompañar e inspirar. Conectar entre los amigos y estudiantes de las diferentes carreras de IQS, acompañar al alumnado de IQS durante toda su trayectoria e inspirar para buscar unos referentes que ayuden a ser cada día mejores personas y profesionales. Martí apuntaba también que cualquier proyecto que se inicie desde ahora tendrá que responder a estos tres verbos y, «si la respuesta es sí, sí, sí, entonces es ADN 100% AIQS Alumni».

El director general IQS, Dr. Salvador Borrós, señaló la importancia de la asociación IQS durante los tiempos difíciles de la segunda república y la guerra civil cuando los Alumni lideraron la reanudación del Instituto y fueron primordiales en el desarrollo de la industria química del país. Y añadía que “tenemos que estar extremadamente orgullosos de nuestro pasado, pero debemos saber preparar nuestro futuro estimulante, lleno de nuevas oportunidades y al mismo tiempo con unas reglas del juego totalmente nuevas. Hemos pasado de una institución centrada en la química a un IQS con múltiples grados.”

El presidente del Patronato IQS, P. Enric Puig SJ, rememoró el pasado de AIQS Alumni, conocida como Asociación de Químicos e Ingenieros del Instituto Químico de Sarrià, y tuvo un “recuerdo cariñoso para aquellos primeros antiguos alumnos que construyeron las bases de esta asociación consolidada en el tiempo y que actualmente acoge de pleno derecho a los graduados de los diversos grados que se imparten en IQS”. Asimismo, enmarcó esta celebración en el Año Ignaciano, la celebración de los 500 años de la espiritualidad ignaciana. Un hito histórico con frutos abundantes para muchas personas y obras, matriz de la Compañía de Jesús y, por consiguiente, del IQS.

El crecimiento y la diversificación de IQS fue uno de los puntos en los que también incidió el Dr. Miquel Gassiot Matas, presidente de la comisión del Centenario de AIQS Alumni. Para Gassiot el IQS de hoy, gracias a la creación de la Universidad Ramon Llull, de la que IQS es uno de los centros fundadores, es un centro pluridisciplinar que tiene la responsabilidad de la docencia y de la investigación en: Química, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Biotecnología, Farmacia, Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Business Administration, International Business y Turismo. Esta pluralidad y diversidad ha sido incorporada con entusiasmo por el AIQS Alumni y da lugar a un nuevo carácter y muchas posibilidades.

El rector de la URL, Josep Maria Garrell, cerró los parlamentos haciendo extensiva la felicitación a todas las personas que han hecho posible los cien años de AIQS y remarcaba que ésta es una celebración intergeneracional en la que se aprecia el orgullo de pertenencia. Otro valor que para Garrell complementa las palabras de conectar, acompañar e inspirar de AIQS Alumni.

Entre los más de 1.000 invitados que asistieron al acto de transformación de AIQS Alumni estaban alumnos y exalumnos IQS, representantes de los centros universitarios URL, Esade, Universidad Loyola, Universidad de Deusto y Deusto Business School, así como representantes de UNIJES y de los Alumni de Jesuitas Sarrià – San Ignacio.

Gala de clausura

La gala de clausura del centenario, patrocinada por BASF y Catalana Occidente, se cerró con el espectáculo musical, Transforma’t, protagonizado por la pianista Cristina Casale, una de las más internacionales de nuestro país. Casale estuvo acompañada en algunas piezas por Patricia de No, flauta, Oriol Saña, violín jazz, David Mengual, contrabajo, y Oriol Roca, batería. Un espectáculo versátil donde la música se combinaba con la palabra para representar el paso del tiempo y la transformación de la Asociación de Antiguos Alumnos de IQS, en el AIQS Alumni de hoy en día.

La actuación constó de dos partes y en las que se interpretaron 14 piezas musicales de clásica y jazz, que a la vez representaban 14 palabras clave para AIQS Alumni: responsabilidad, superación, pasión, trascendencia, perspectiva, ruptura, carácter, tesón, versatilidad, divulgación, innovación, inspiración, reinvención y transformación. Cada palabra reflejaba el carácter y cada uno de los valores de AIQS Alumni e iban asociados al nombre de una personalidad representativa del mundo de la ciencia, la cultura o la sociedad. Como Alan Turing, el matemático que descifró el Código Enigma, Rosa Parks, activista por la defensa de los derechos civiles en EE.UU. y el P. Salvador Gil, que reconstruyó el IQS después de la guerra civil, con el apoyo del Dr. Pedro Ribosa.

Con esta gala de clausura, AIQS Alumni da por terminados los actos organizados para celebrar su creación el 23 de enero de 1921. Durante este año, la entidad ha organizado numerosas conferencias, ha presentado su nueva plataforma AIQS Alumni Life, así como un acto homenaje a las empresas de 1955 y ha organizado varios encuentros de exalumnos (la visita a la Cueva San Ignacio en Manresa, la fiesta Young Hub en la fábrica DAMM, etc.).