IQS realizó en Barcelona una nueva sesión de los ya clásicos Divendres Loyola. El objetivo es convocar a profesores y personal del centro para compartir, junto a un invitado, alguna cuestión vinculada a la identidad y misión de la universidad. Esta vez fue el turno de Enric Puiggròs sj, delegado de la Compañía en Catalunya, invitado a debatir como podemos incorporar la cultura vocacional en el centro. El motivo fue, ni más ni menos, que la reciente entrada en el noviciado de un ex alumno del IQS, algo que siempre genera curiosidad, pero sobre todo orgullo de pertenencia y la ilusión compartida que este tipo de itinerarios vocacionales también se den en la universidad.
Ante la presencia del director del IQS, Salvador Borrós, decanos de las facultades, jefes de departamentos y un total de 30 profesores y trabajadores se fueron desgranando los elementos que pueden dar pie a incorporar una cultura vocacional en el Centro.
Primero de todo la importancia de reconocer que la pregunta por la vocación: cristiana, profesional, vital… tiene que estar presente en la universidad a través de propuestas concretas. Pero también incorporándola en nuestro día a día en tutorías y acompañamientos de alumnos. Hacer aflorar preguntas ante las diferentes elecciones que el alumno tiene por delante suscita diálogos y ayuda a los alumnos a tener contraste, a ver otros referentes, a intuir posibles caminos nuevos. Para que haya cultura vocacional tiene que haber algunas condiciones de posibilidad, una de las que se comentaron es la comunidad que acompaña, interpela y anima los procesos de búsqueda vocacional. Cuidar esta comunidad educativa es clave.
Y no faltan las dificultades: cambios generacionales cada vez más acelerados y pluralidad de pertenencias culturales que hacen más complejo el diálogo y la comunicación con los jóvenes. Una cosa quedó clara: implementar una cultura vocacional en la institución no es una cuestión solamente vinculada a la identidad y misión del centro, sino que debe convertirse en un eje clave del crecimiento personal y académico de un alumno dentro del centro. El reto pedagógico es enorme.
Este diálogo se suma a muchas otras actividades programadas en el IQS durante el curso para impulsar la cultura vocacional como son los IQS Students Forum en los que alumnos dialogan sobre cuestiones extracadémicas de forma libre y abierta, la propuesta + QUE CIENCIA que tendrá lugar este curso, así como las propuestas de voluntariado o el grupo MAGIS que ha iniciado la andadura de forma semanal dentro de la institución.