Despilfarro de comida: El programa de Chicote destaca al colegio mayor Loyola

Esade arranca su nuevo Bachelor en Transformational Business and Social Impact
30 septiembre, 2021
Las universidades jesuitas promueven la cultura vocacional, también para ser jesuita
5 octubre, 2021

La política de lucha contra el desperdicio de comida que el Colegio Mayor Loyola lleva años trabajando ha servido como ejemplo en el programa de La Sexta “¿Te lo vas a comer?” que presenta el chef Alberto Chicote. El programa, primero de la cuarta temporada y emitido el pasado martes 28 de septiembre, estuvo dedicado al despilfarro alimentario en España, donde se tiran a la basura casi ocho millones de toneladas de comida al año, y el Loyola apareció como prueba de que “es posible dar una segunda vida a los excedentes alimentarios de un comedor colectivo para que no acaben en el cubo de basura”.

La iniciativa del Loyola destacada por el programa fue la colaboración con Refood Madrid, organización sin ánimo de lucro que trabaja contra el desperdicio de comida, recogiendo lo que sobra en las cocinas de restaurantes o instituciones para repartirlo después por barrios. En el caso del Colegio Mayor, los voluntarios de Refood recogen los excedentes tres veces por semana, sumándose a otro proyecto similar, la Asociación El Olivar (un hogar de jóvenes en riesgo de exclusión que come de lo que se cocina y no se llega a servir en el Loyola), con el que el centro colabora desde hace más de veinte años.

La reducción de la comida que se tira ha sido uno de los campos de batalla del Loyola, tanto por el lado de lo que sobra sin servir –encauzado a través de Refood y El Olivar–, como por el de lo que se sirve en los platos y se tira. En este sentido, se han hecho algunas campañas de concienciación en los últimos años, empezando por el estudio que se realizó en días con menú sin desperdicios (ni huesos, ni espinas, ni cáscaras): se pesaba todo lo que se cocinaba, restando lo que no se había servido, y luego se pesaban las bolsas de basura. Se evidenció que alrededor de un tercio de lo que se servía en los platos se acababa tirando, y la mera publicación de este estudio ya supuso un punto de inflexión. Después se han hecho concursos de eslóganes, charlas, cine-fórum, etc. en esta línea.

Este empeño se enmarca en la preocupación por el cuidado de la Casa Común, –una de las cuatro preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús y foco de la segunda encíclica del Papa Francisco, Laudato Si–, que el Colegio Mayor Loyola prioriza desde hace varios años, desde el “rincón” verde del hall, donde llevan ocho años colgando noticias medioambientales y Eco-nsejos semanales (recomendaciones medioambientales, algunas adaptadas de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Cruz Roja Española, y otras específicas), hasta la participación en iniciativas de Ecovidrio o Madrid Agrocomposta, la separación de todos los residuos, el uso exclusivo de folios, servilletas y papel higiénico y de secado reciclados, la inversión en el cambio a iluminación LED y el impulso de un Aula de Ecología y Medio Ambiente dentro del Colegio Mayor, entre otras acciones.

El “evangelio de la Creación” del que nos habla el Papa Francisco en la Laudato Si nos inspira y anima a potenciar una educación integral, a vivir con (y en) la naturaleza, no al margen de ella, y a cuidar la casa común con las criaturas que la habitan pues todas ellas están llenas de la presencia del Señor y de su ternura (LS, Oración cristiana con la creación).

Ver corte del programa en este enlace