DeustoForum: la persona y el pensamiento de Arturo Sosa, P. General de la Compañía

Comillas: Conferencias “Ignatius 500” (disponibles en vídeo)
21 junio, 2021
Jornada virtual sobre el proyecto “Strengthening Service-Learning at Jesuit Universities in Spain”
23 junio, 2021

DeustoForum reanudó sus actividades el pasado 10 de junio con un encuentro con el periodista Darío Menor, corresponsal en Roma y el Vaticano de diversos medios como El Correo y Vida Nueva, en el que, acompañado de la periodista Silvia Rozas, habló sobre su libro “En camino con Ignacio”, un trabajo que recoge sus conversaciones con el Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa, SJ y que ya sido traducido a 11 idiomas.

Este encuentro fue una ocasión para reflexionar sobre una obra de reflexión sobre el mundo de hoy, sobre la Iglesia y la Compañía de Jesús, que ha sido posible gracias a la gran labor del periodista, tal y como señala el Padre General en la introducción de la misma: “Sus estimulantes preguntas, su paciente escucha, su profesionalidad al captar el sentido de mis reflexiones y ponerlas por escrito han sido la clave para obtener este resultado”.

El acto se celebró de manera presencial en el Auditorio del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto para un número limitado de asistentes, pero pudo seguirse también en formato online.

Darío Menor explicó los pormenores de cómo se gestó el libro, de cómo fueron las entrevistas al P. General (24 horas en 12 sesiones de entrevistas) y también de cómo a él le han transformado e impulsado a querer ser una persona menos centrada en sí misma y más dirigida a los demás. Agradeció a varios jesuitas de la curia el poder haber entrevistado con tranquilidad, sin las prisas que hoy marcan a los medios de comunicación, a una persona de la talla del P. general de la Compañía.

En palabras de su autor, el libro recorre las 4 preferencias apostólicas de la Compañía y permite conocer de cerca a la persona de Arturo Sosa. Del conocimiento que ha adquirido sobre la Compañía con este trabajo, quiso destacar varios temas, como la creatividad, la versatilidad de los jesuitas -formados para estar en escuelas populares como fe y alegría, en universidades del más alto nivel, en parroquias de periferias o con refugiados en Bangladesh-, su trabajo en liderazgo o la capilaridad de la Compañía. En este sentido, destacó la gran cantidad de información global que le llega al P. General y que le permite reflexionar sobre el mundo desde ese conocimiento.

Del pensamiento de Arturo Sosa reivindicó su concepción de la política, su mirada positiva de la “descritianización” del mundo, su denuncia del clericalismo y su defensa de la sinodalidad.

En su segunda parte de la intervención en DeustoForum, dialogada con Silvia Rozas, Hija de Jesús y directora de ECCLESIA, el periodista Darío Menor habló de su experiencia como comunicador vaticano y más detenidamente de su visita al papa Francisco, junto al P. General, para presentarle el libros viajes.