INEA: la pandemia y las nuevas estrategias de los profesionales del vino

Elena Moreno, profesora de SAFA, finalista en los premios Educa Abanca al “mejor docente de España 2020”
14 diciembre, 2020
HTSI: el turismo comunitario, una alternativa sostenible y ética a los viajes tradicionales
15 diciembre, 2020

El encuentro online universidad-empresa de INEA revela las inquietudes del sector ante la caída de los canales de distribución tradicionales como HORECA y el auge de venta por internet.

La presidenta de la DO Rueda; gerentes de bodegas Cuatro Rayas, Manzanos, PradoRey y un periodista especializado en enología y viticultura comparten en este link su visión de futuro: “Tenemos que reforzar la Marca España para ganar cuota de mercado internacional”.

El confinamiento domiciliario durante la pandemia ha cambiado muchos hábitos de consumo, entre ellos, el del vino. Muchos de estos cambios y la adaptación de las estrategias a los nuevos paradigmas salieron a la luz durante las II Jornadas Agroalimentarias de INEA, Escuela de Ingeniería Agrícola-Universidad Pontificia Comillas. Profesionales y expertos del mundo del vino reflexionaron en torno a la situación excepcional y, en muchos casos, extrema de los últimos meses de pandemia. El aumento del consumo en el hogar y el auge de la compra-venta online influye directamente en los canales de distribución tradicionales como HORECA y en las acciones de marketing. “Tenemos que pensar cómo llegar al consumidor con nuevo perfil”, reflexionan. “Tenemos que trabajar el canal directo y transmitir los valores de sostenibilidad, ecología, cultura y el social”.

Toda la cadena de valor de la producción está afectada y esto requiere un enorme aprendizaje. Hay un cambio de paradigma, que implicará elementos nuevos, actores distintos e insights renovados. Y frente a ello hay alternativas que pasan, fundamentalmente, por la formación,  la digitalización y una mayor comunicación. Fernando Miranda, director comercial de empresas de Mapfre, patrocinadora de la jornada; Carmen San Martín, presidenta de la DO Rueda; Jesús Vicente Orihuela, gerente de Bodega Cuatro Rayas; Laura Mateo, Bodegas Manzanos; Fernando Rodríguez de Rivera, director General en PradoRey Bodegas y Alberto Gil, periodista especializado en enología y viticultura, compartieron algunas de sus prioridades de futuro: reforzar la Marca España y reposicionar el vino español en el mercado internacional: “Tenemos que trabajar juntas todas las Denominaciones de Origen”, argumentaban desde Bodegas Manzanos desde Miami. “hay que crecer en el ámbito internacional y para ello hay que dar argumentos para posicionar el vino español como uno de los mejores en relación calidad-precio”.

Entre los retos del futuro se marcaron el aumento del enoturismo como oportunidad de revalorizar la marca, tan importante ante los cambios de consumo, y crear nuevos canales que conecten con el consumidor. Ese contacto directo conlleva la transmisión de unos valores cada vez más en auge como es la fijación de población en el medio rural, el cuidado de la tierra, la creación de empleo y la riqueza cultural.

El encuentro está grabado y se puede ver pinchando en este link.