La Escuela de Ingeniería Agrícola INEA -Universidad Pontificia Comillas celebró su 60º Aniversario el pasado 28 de junio, con motivo dela ceremonia de graduación de la última promoción 2020-2024. Una ceremonia que tuvo muy presente a los primeros estudiantes y la historia vivida por esta escuela durante tantos años gracias a todos los intervinientes, en especial, por los representantes de las promociones de Oro y Plata, Miguel Rebollo e Ignacio Gómez, respectivamente.
La exministra Isabel García Tejerina ejerció de madrina de los nuevos graduados, rememorando su participación hace 10 años, cuando presidió entonces el acto del 50 Aniversario como máxima representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Con todo, el director, Félix Revilla SJ reconoció que este aniversario es más un fin de una etapa porque a partir del curso 2024-2025, INEA estará integrada plenamente en la Universidad Pontificia Comillas. Anuncio que hizo con alegría por lo que supone para esta escuela ser dirigida por esta universidad jesuita.
Félix Revilla reflexionó sobre cuatro principios propuestos por el papa Francisco en la encíclica Evangelii Gaudium para afrontar la vida. Cuatro postulados aplicables a las instituciones como INEA, a los profesores y a cada persona. Sobre el primero, «el tiempo es superior al espacio», incidió en lo importante que es iniciar procesos que duren y si son buenos, se sume más gente. «Nosotros como profesores tenemos que acompañar procesos para que cada uno saque lo mejor de si mismo y eso supone paciencia».
Con el segundo postulado, «la unidad prevalece sobre el conflicto» , Revilla habló de afrontarlos, de resolverlos, de superarlos y crecer sobre ellos, transformación indispensable para construir la amistad social. «La realidad es más importante que la idea» , señala el tercer postulado. «La realidad es la que nos convoca en nuestros estudios y en nuestro futuro. Hay que tener los ojos abiertos para meternos en ella». Sobre el cuarto y último principio, «el todo es superior a la parte», invitó a los recién graduados a reflexionar sobre su futuro teniendo en cuenta la importancia de sus decisiones, por pequeñas que sean, para contribuir a un mundo mejor.
Guió el acto el profesor Pedro Piedras quien dio la última palabra de la mesa presidencial a Luis Gregorio Holguín, jefe de Alianzas de MAPFRE, que viene apoyando a INEA en su proyecto transformador. La ceremonia se convirtió en el encuentro entre dos realidades a las que separan 60 años de vida y una profunda transformación del campo: de la cinta métrica al rayo láser; de la orientación de la brújula a la guía a través del GPS y de la imagen tomada desde un avión al contacto constante del satélite.
Aquí puedes ver la graduación completa