Los pasados 20 y 21 de junio se reunió en Barcelona el GH de Relaciones Internacionales, que había estado unos meses inactivo por diversos cambios en los centros y en la coordinación. En esta caso, se puede hablar de reactivación del GH. Con una magnífica acogida y organización por parte de IQS y ESade, paraticiparón en la reunión: Marian Aláez (Deusto); Aránzazu Castellanos y Arturo Varona (Comillas); Mayte Lara de Haro y Sonsoles Muñoz (Loyola); Marta Camprodon y Ricard Santomà (IQS); y Antonia M. Serra Segura y Araceli Doménech (Esade). Participaron como invitados en la parte injcial del programa: Carlo Galucci (vicerrector de RRII y estudiantes de la URL) y Enrique López Viguria (secretario ejecutivo de UNIJES).
En la reunión se comprobó que siempre es muy positivo compartir cómo enfrentar los retos, que son muy parecidos, y cómo abordarlos desde nuestras diferencias institucionales, pero siempre poniendo el cuidado al alumno/a en el centro. En este sentido, la jornada se dedicó en su primera parte en la atención al alumnado extranjero en aspectos no académicos (cura personalis), desde la atención más práctica y mundana (orientación, actividades de integración, servicios de atención como alojamiento, residencia, etc.), hasta en aspectos más profundos y significativos, como la atención psicológica y el cuidado de la persona. Una derivada importante de esta conversación es cómo lograr una integración significativa entre alumnos extranjeros y el locales, un reto común para todos los centros.
La reunión sirvió para reflexionar en torno a estos aspectos y tenerlos presentes en la planificación de recursos y actividades, identificando posibles sinergias para ir de la mano como UNIJES (por ejemplo, al contratar proveedores de servicios). Fue común la identificación, claramente incrementada en los últimos años, de una mayor necesidad de atención y cuidadado a los alumnos, no sólo a los internacionales. Son especialmente prevalentes los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. Se compartío cómo se trabaja con las respectivas unidades de apoyo psicológico, y cómo de forma natural se amplia la necesidad de coordinar esfuerzos también con los equipos de Campus Life, Cultura Vocacional e I+M.
Finalmente, destacar que este GH acordó mantener la reunión presencial anual y tener (al menos) una reunión virtual por curso. Un tema recurrente que surge son las alianzas de universidades europeas, un tema estratégico en Europa en los próximos 5-10 años y ante el que se puede colaborar poractivament como centros de UNIJES. Arturo Varona, que coordinará el GH a partir de ahora, destacó la importancia del «acompañamiento y apoyo que nos brindamos los unos a los otros».