HTSI: El horizonte de la industria turística y el COVID-19

Proyecto europeo HEST: Teología comparativa desde la perspectiva islámica
24 noviembre, 2020
Universidad Loyola: una investigación para detectar contaminantes con drones acuáticos
25 noviembre, 2020

Xavier Mena, catedrático de Economía de la URL y profesor de Esade, presentó en un webinar organizado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi su ponencia “Escenarios económicos de salida de la COVID-19: El horizonte de la industria turística”, especialmente enfocada para el Advisory Board de la facultad

Participaron patronos de la F. Xavier y varios directivos de entidades y empresas relevantes -algunos de ellos antiguos alumnos-del sector turístico nacional e internacional, como Barceló Hotels & Resorts, Hosco, Turijobs, Majestic Hotel Group, CCIB, Liberty International Tourism Group, Value Retail, Turismo de Barcelona, etc.

La ponencia se inició con el símil de la COVID-19 y un cisne negro, y la eclosión sin precedentes que ha supuesto. A continuación, el profesor contrapuso la política de salud pública vs. la política económica, vislumbró escenarios ‘d. C.’ (después del coronavirus), y finalizó visualizando el horizonte de la industria turística.

En cuanto a las ayudas de la Administración pública estatal, “España Puede” es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge tres aspectos clave: la transformación digital, la transición ecológica e inclusión y la cohesión social. En la asignación de fondos de dicho plan, la partida “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del Turismo e impulso a una España nación emprendedora” representa el 17% del total. “Veremos qué capacidad tiene el sector turístico de presentar proyectos que sean atractivos y transformadores del sector”, puntualizó Xavier Mena.

Siguiendo la misma línea, el conferenciante aclaró que los fondos europeos son préstamos de ayuda, no son una simple transferencia, para proyectos ejecutables. Por tanto, “es necesario que el sector turístico presente planes que se puedan implementar, que tengan capacidad de ejecución”. La partida para España corresponde a 140.000 millones de euros de los 750.000 millones de fondos europeos. “Los fondos europeos se han de saber utilizar para transformar nuestro sector turístico” concluyó el catedrático de Economía.

RECUPERACIÓN MARCADA POR LA INCERTIDUMBRE

La recuperación está fuertemente marcada por la incertidumbre, debido a la multiplicidad de factores: duración del confinamiento de la ciudadanía y  paralización de las actividades económicas no esenciales; gradualidad temporal en el levantamiento de las restricciones; probabilidad de rebrotes de contagios en el próximo invierno; disponibilidad de una  vacuna y efectividad de las políticas económicas (fiscales, monetarias, etc.) para mitigar el impacto económico y social.

Aun así, a pesar de los múltiples posibles escenarios, Xavier Mena anunció que “se prevé la recuperación de los niveles previos a la COVID-19 hacía el 2023, excluyendo todavía recaídas para el conjunto de la economía”.

Respecto a sectores, claramente el sector viajes, transporte aéreo y hoteles son de los más afectados. Y, además, en las proyecciones de recuperación de salida de la crisis, el turismo y el ocio son los sectores que más les va a costar a recuperar los niveles pre COVID. Los menos afectados: Hight TechHealtcare y Pharma.

Las tendencias en la industria turística antes de la COVID-19, concluyó el profesor su intervención, se han acelerado y afianzado: la proliferación de sistemas de análisis y la tecnología disruptiva, el giro a lo digital y móvil, las consideraciones en cuanto al impacto medioambiental, la expansión de los servicios de bienestar y salud, etc.

En un contexto en constante evolución, el objetivo principal del Consejo Asesor de HTSI es llevar a cabo la tarea de orientación y de reflexión continua sobre la acción presente y futura de la Facultad. Supone, además, un paso adelante para maximizar la relación colaborativa con las compañías del sector y acercar la formación universitaria a la realidad inmediata del sector.