Proyecto europeo HEST: Teología comparativa desde la perspectiva islámica

Te presentamos el Informe Anual 2020 de UNIJES
18 noviembre, 2020
HTSI: El horizonte de la industria turística y el COVID-19
25 noviembre, 2020

Kircher Network, la red de instituciones universitarias europeas de la Compañía de Jesús, coordina el trabajo investigador de sus instituciones por medio del proyecto HEST (Higher Educación for Social Transformation) Este proyecto reúne a grupos de investigadores de las diferentes instituciones en varios clústeres según temas, uno de ellos sobre las relaciones cristiano-musulmanas.

El pasado martes 17 de noviembre, el clúster del Proyecto HEST sobre Relaciones cristiano-musulmanas organizó un webinar titulado “Teología comparativa como un instrumento para resolver problemas: Reflexiones desde la perspectiva islámica”. La intervención principal sobre el tema fue de Rana Alsoufi, profesora de teología islámica de la Universidad Goethe (Frankfurt).

Veinte personas participaron en el webinar representando las principales instituciones de la Kircher Network trabajando en las relaciones cristiano-musulmanas: Philosophisch-Theologische Hochschule Sank Georgen (Frankfurt), Facultad de Teología de Innsbruck, Universidad Loyola (Sevilla-Granada), Collegium Bobolanum (Varsovia), Universidad de Comillas (Madrid), Centre Sèvres (París), y la Universidad Gregoriana (Roma).

Desafortunadamente, debido a las dificultades técnicas actualmente presentes en el Líbano para las conexiones nadie de la Universidad Saint Joseph de Beirut pudo participar. Entre los participantes hubo varios hermanos y hermanas musulmanes cuya presencia es fundamental para la riqueza y profundidad de la reflexión.

En su intervención la Profª. Rana Alsoufi presentó la tensión existente actualmente en el medio intelectual islámico entre las instituciones teológicas tradicionales (como las universidades de Al-Azhar o Qom) y los nuevos foros teológicos que están surgiendo como son las nuevas facultades de teología islámica que ha creado el gobierno alemán. La Profª. Alsoufi propuso considerar la teología comparativa como una forma de desarrollar en estos nuevos foros una nueva teología islámica en diálogo con otras tradiciones religiosas.

Esta teología comparativa debe ser una teología que responda a preguntas reales, y, por lo tanto, que afronte controversias éticas actuales. Esta opción teológica ayudaría en particular a los teólogos musulmanes a tomar la iniciativa e introducir la reflexión musulmana en los debates intelectuales actuales. Hacer teología de manera comparativa con otras tradiciones permitiría a los teólogos musulmanes revisar su propia tradición descubriendo posibilidades nuevas y puntos infradesarrollados en esta.

Tras la intervención de la Profª. Alsoufi pudimos tener un vivo debate entre los participantes en el webinar. La conversación se movió en torno a dos preguntas principales: ¿qué aprendemos cuando oímos a una teóloga musulmana contarnos cómo hace teología?, ¿en qué medida la teología comparativa puede responder nuestras preguntas y desafíos en el diálogo interreligioso?

Este webinar es un nuevo paso en un camino de creciente convergencia entre los diferentes grupos conectados al clúster de relaciones cristiano-musulmanas de HEST. Estos webinars comenzaron el curso pasado como respuesta a la imposibilidad de organizar una semana de estudio presencial en Granada debió a la pandemia. Ahora vemos estos webinars como un instrumento fantástico para acercar a los diferentes grupos y desarrollar un pensamiento común.