INEA lanza el ciclo Encuentros Agroalimentarios, para analizar la situación y futuro del sector desde la perspectiva universidad-empresas

Los Masters of Sciences in Management de Esade, entre los mejores del mundo según el ranking QS
28 septiembre, 2020
Comillas y Deloitte miden la realidad socioeconómica de España
5 octubre, 2020

La realidad del sector agroalimentario será analizado desde la perspectiva universidad-empresa a través de un ciclo de encuentros estrenado este miércoles por INEA, la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola y Agroambiental de Valladolid adscrita a la Universidad Pontificia ComillasEncuentros Agroalimentarios nace con vocación de servir de espacio de debate sobre la situación actual, los retos de futuro, la reconstrucción, la innovación, la modernización y otros aspectos que preocupan a los profesionales. La primera mesa redonda, El ámbito agroalimentario en el contexto del Covid-19, emitida por streaming, consiguió mostrar la experiencia en tiempo de pandemia, con su incertidumbre y sus oportunidades, gracias a las intervenciones de  Mapfre, Ramón Lucas; de Bodegas Grupo Yllera, Marcos Yllera; de Viveros El Pinar, César Otero; de Grupo Entrepinares, Roberto Cabezas, y de los periodistas especializados Cristina Carro, del programa Surcos de rtvcyl y Javier Pérez de Andrés, de El Arcón.

Mensajes de optimismo, como el expresado por Marcos Yllera, rompían con la realidad de las pérdidas de venta de hasta un 40%. Los meses de confinamiento han puesto sobre la mesa de manera abrupta otras formas de organización frente al miedo y la incertidumbre. En Viveros El Pinar, denominados así mismos como el anti-erte por el gran número de trabajadores con los que cuenta, les ha ofrecido la oportunidad de mejora en el rendimiento humano. En buscar la empatía con los trabajadores que a día de hoy cruzan Europa para recoger sus plantas. También ese trabajo humano ha sido una oportunidad para el Grupo Entrepinares, que ha intensificado la comunicación interna y se ha movido entre las emociones de sorpresa y miedo con el apoyo humano, de servicio al cliente y de atención a los ganaderos.

Cristina Carro apuntó como fortaleza de muchas empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas la formación técnica para afrontar el reto presente marcado por el Covid 19 y del futuro. Todos los participantes coincidieron en esta necesidad, en especial, para conformar el nuevo perfil de profesional y líder nacido de la unión de la formación técnica y de gestión con un “baño de parámetros humanos porque siempre se va a trabajar con personas”. Competencias personales y humanísticas que también en el sector son necesarias. Otras materias fueron puestas sobre la mesa: el cambio climático, la sanidad vegetal y la tecnología puntera, entre otras.

Como gran lección compartida: el aumento de la conciencia medioambiental, sostenible y ética, defendida por Yllera; la capacidad de adaptación a los imprevistos, del Grupo Entrepinares; la anticipación para obtener una capacidad de respuesta, de Viveros El Pinar. “Si durante el confinamiento, la cadena agroalimentaria al completo tuvo que trabajar unida y fue un éxito gracias al esfuerzo de todos, ojalá esa unión se mantenga porque todos salen ganando”, apuntó la periodista de rtvcyl. Por su parte, Javier Pérez de Andrés cerró haciendo un llamamiento a los jóvenes y a la sociedad para que no abandone el medio rural, fuente de producción y de vida.