Covid-19: IQS fabrica respiradores con impresoras 3D e investiga sobre un potencial inhibidor de proteasa

#Loyolasequedaencasa, funcionando en modo virtual
26 marzo, 2020
A pesar de todo, #ComillasNoPara
30 marzo, 2020

En IQS, aparte de seguir desarrollando todos los programas universitarios de sus facultades de Engineering y Management de forma no presencial, con una reacción extraordinaria por parte de profesores y alumnos, está colaborando en distintas iniciativas para hacer frente a la crisis del Coronavirus.

Fabricación de respiradores con impresoras 3D

La saturación de pacientes debido a la expansión del Covid-19 en España está llevando a los hospitales españoles a una situación extrema de necesidad de material para los profesionales de la sanidad. Ante esta situación, la comunidad científica se ha unido para crear de forma rápida productos que puedan paliar la situación en el menor tiempo posible.

IQS forma parte de la comunidad de makers que han organizado toda una red de recepción de peticiones de demandas de hospitales, diseño y validación de dichos diseños, optimización de parámetros de fabricación, producción de piezas y logística para distribución a los hospitales. Son varios los proyectos que están en marcha en esta comunidad desde elementos de protección para los equipos médicos hasta la creación de piezas e incluso equipos de respiración asistida.

Son muchos los impulsores de estas iniciativas: desde el propio colegio de ingenieros, centros tecnológicos como Leitat y Eurecat, y empresas privadas como HP o SEAT entre otras que ahora han pasado a fabricar equipos. IQS está actualmente fabricando máscaras de protección para los equipos médicos usando impresoras 3D usando entre otras la Ultimaker S5 conseguida gracias  a la donación de la Fundacion Maria Francisca de Roviralta  a través de Fundación Empresas IQS.

Varios profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de IQS y de otros departamentos de IQS School of Engineering ya han reaccionado a esta necesidad y han pasado a comprar impresoras 3D para sus hogares en los que producir equipos que intentan cubrir algunas de las muchas necesidades que tienen nuestros hospitales en estos momentos.

Potencial inhibidor de proteasa

La actual pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha movilizado a investigadores de todo el mundo para tratar de encontrar tratamientos para combatirlo, así como herramientas que ayuden a gestionar la crisis sanitaria creada por el mismo. En el territorio catalán, 17 iniciativas están trabajando en esta dirección. Una de ellas es la propuesta del Grupo de Química Farmacéutica (GQF) de IQS School of Engineering, a través de sus expertos en diseño y síntesis de nuevos fármacos. Los investigadores de este grupo trabajan desde hace tiempo en una línea de investigación que propone inhibidores de proteína quinasas para el tratamiento de diversas enfermedades, como son diferentes tipos de cáncer y la hepatitis C. Sus estudios están centrados en buscar inhibidores de las dianas terapéuticas responsables de las enfermedades, dada su experiencia en diseño computacional y síntesis de moléculas biológicamente activas.

En este sentido, el grupo de investigación de IQS desarrollo un inhibidor de la polimerasa NS5B del virus de la hepatitis C[i], con una EC50 similar a la reportada para el Sofosbuvir (fármaco comercializado actualmente para el tratamiento de esta enfermedad). La aplicación de métodos de modelización molecular ha permitido a los investigadores del GQF-IQS evaluar si el compuesto con actividad antiviral frente a la hepatitis C podría interaccionar con la Mpro del COVID-19  (la estructura del cual ha sido reportada recientemente en el Protein Data Bank, ID: 6LU7). Los resultados obtenidos hasta el momento sugieren que el compuesto podría interaccionar con el centro activo de esta proteína y bloquear su actividad.