El acompañamiento a los estudiantes de IQS

Proyecto Jordán: video del Congreso y monográfico “Construyendo espacios eclesiales libres de abuso”
26 febrero, 2024
Comillas: Ferran Adriá lidera e inspira Madrid Culinary Campus
27 febrero, 2024

Las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús piden explícitamente que acompañemos a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. Tras la publicación de estas preferencias, IQS ha iniciado una reflexión sobre cuán fuerte era el trabajo de acompañamiento de nuestro estudiantado. Este proceso ha llevado a IQS a introducir mejoras en sus servicios.

Además de los ya existentes servicios de acompañamiento tutorial para nuestro alumnado -sobre todo para cuestiones académicas- se ha ampliado el acompañamiento desde el Departamento de Carreras profesionales. Los responsables y trabajadores han reforzado su formación en espiritualidad ignaciana (para incorporar las herramientas del discernimiento vocacional) y orientar mejor así los jóvenes que llenan nuestras aulas. Para el presente y siguientes cursos se han creado dos nuevas actividades obligatorias para nuestro estudiantado: en primer lugar, una formación en competencias personales y profesionales, que permite a los participantes ser más conscientes de su perfil para tomar mejores decisiones -durante la formación, se les proporcionan “herramientas ignacianas para la toma de decisiones”. En segundo lugar, una semana para los estudiantes de último año de grado, en formato de congreso, para acompañarlos en esta fase clave de su trayectoria personal.

Además, el departamento de Campus Life, trabajando coordinadamente con el departamento de Identidad y Misión, lanzó el curso pasado dos nuevas plataformas de acompañamiento para nuestros estudiantes. La primera es el Servicio de Atención Psicológica. Gracias a un convenio firmado con la Fundación Vidal i Barraquer (perteneciente a la Universidad Ramon Llull), una vez por semana una psicóloga atiende a los estudiantes que solicitan atención psicológica profesional. Este es un servicio de primera consulta que permite hacer seguimientos cortos o atención a problemas puntuales, así como derivaciones cuando es necesario.

Paralelamente, se abrió el llamado Servicio de Atención Religiosa y Espiritual (SAER), por el que cualquier estudiante que lo desee pueda tener un acompañamiento, o una charla puntual con el Padre Llorenç Puig, sj, profesor en activo de la facultad de Ingeniería de IQS.

Un espacio para la escucha directa

El pasado 2 de febrero, en el marco de las actividades de la “Comunitat IQS”, se realizó una actividad titulada “La motivación y el propósito vital de nuestros estudiantes”. Enmarcada en las acciones de la promoción vocacional, el encuentro tuvo el propósito de escuchar a nuestros alumnos directamente. Los profesores y personal de la casa conocen a los estudiantes; sin embargo, en pocas ocasiones se les presta la voz para que se expliquen ante un auditorio. Precisamente esto es lo que se llevó a cabo en esta ocasión. Cuatro estudiantes de grado en activo de IQS, de diversos cursos, expusieron ante un auditorio de profesores y trabajadores de IQS su visión personal sobre su presente y su futuro; sobre cómo ven su generación y sobre las fortalezas y debilidades que observan en ellos mismos y en sus compañeros. Concretamente, los estudiantes contestaron preguntas del estilo: “¿Tú dirías que la gente de tu generación tiene falta de vocación o propósito?”; “¿Crees que tú sabes vivir la vida en profundidad?” y, finalmente, “¿Crees que la gente de tu generación, tú incluido, tiene miedo al futuro? ¿Miráis al futuro con desconfianza?”.

Los estudiantes confirmaron, tal y como se suele escuchar en nuestras reuniones de esta temática, que la inestabilidad del futuro, el cambiante y acelerado panorama cultural de nuestras sociedades les afecta sin duda, abriendo para ellos una incertidumbre que no les ayuda a afrontar el futuro con confianza. La múltiple variedad de posibilidades (empezando por el número de grados distintos que se ofrece en nuestro sistema universitario) no les ayuda. Igualmente, señalaron cómo las redes sociales son para ellos una fuente de inestabilidad psicológica, y cómo los dispositivos electrónicos les impiden una atención sostenida en su estudio y en sus relaciones. Asimismo, señalaron que lo que más cuenta, en cuanto a la vida en profundidad, es la educación recibida en casa. Los valores y las prioridades recibidas y vividas en su familia les permiten ordenar su interior -aunque quizá convenga señalar que alguno de nuestros estudiantes expresó dificultades a la hora de responder la pregunta sobre vivir en profundidad…

Todos destacaron la necesidad de poder contar con un mentor (o varios de ellos), y que aquellos profesores que disponen de más tiempo para estar a su lado, especialmente en contextos de enseñanza con una mayor flexibilidad, como pueden ser los laboratorios, acaban convirtiéndose para ellos en referentes. Confirmó, pues, esta jornada de la Comunidad IQS, que las relaciones de acompañamiento requieren demorarse. El acompañamiento implica lentitud, escucha y constancia. Y que nuestros estudiantes, hoy como siempre, piden y agradecen nuestros esfuerzos para estar a su lado.