El lehendakari clausura en Deusto el Foro Times Higher Education sobre universidades, paz y justicia (ODS 16)

La Universidad Loyola acoge la celebración del Torneo Deportivo de UNIJES
27 febrero, 2020
UNIJES: Reunión de los decanos de ingeniería en la Loyola Andalucía
27 febrero, 2020

El lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu y el rector José María Guibert han clausuraron el 21 de febrero, el primer foro internacional, organizado por THE-Times Higher Education en la Universidad de Deusto, sobre el impacto universitario en la promoción de la justicia y la paz, objetivo 16 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas. El rector José María Guibert fue el encargado de realizar las conclusiones de este foro que ha reunido durante dos días en Bilbao a más de 150 personas de 17 países de los cinco continentes.

Según sus palabras, la universidad no puede ser neutral ante las muchas necesidades que hay, “somos unos privilegiados que disfrutamos niveles altos de libertad, paz y justicia” y “hemos de compartir responsabilidades”. El rector Guibert cree que hemos de colaborar con otros agentes sociales para atender a los grandes temas globales y, por ello, se ha de redefinir la misión de las universidades. “La cuestión –indicó – está en cómo alinear los intereses de las universidades con los de los gobiernos, las empresas, las ONGs o las agencias financiadoras. Hemos de fomentar la confianza entre unos y otros y compartir fines. El trabajo no puede ser individual”. Para el rector de Deusto, en esta tarea no hay que olvidarse de los estudiantes porque tienen un papel clave en los problemas sociales que queremos atender. Y es que ellos tienen fuerza y hay que escuchar qué les motiva y qué propuestas hacen.

En relación con los cambios que ha de acometer la Universidad, José María Guibert defiende que son fundamentales porque los grandes valores de paz y justicia tienen sus derivadas en temas como desarrollo, diversidad, inclusión, seguridad, entre otros. Esto provoca que tengamos que repensar sobre nuevos programas académicos, nueva investigación, nuevas formas internas de organización, pensar en nuestro impacto, nuestras decisiones…

Y es que el Foro ha dejado de manifiesto el papel fundamental que la educación tiene en el trabajo por la paz y la justicia. Así, la educación de los más pequeños se ve como el modo de superar las inequidades de las injusticias sobre todo porque hay que tener en cuenta que hay sitios donde todavía no tienen educación superior. “Los programas de educación por la paz y la ética van a ser determinantes. También hay que asegurar el espacio para la mujer y no excluirla de los procesos educativos”. Al respecto, el rector señaló que “el desarrollo del ODS16 en el ámbito universitario puede ser muy relevante, tanto para la evolución del resto de las ODS como para el planteamiento del servicio que la universidad realiza en la sociedad”, finalizó.

Palabras del lehendakari

Durante su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu agradeció a todas las personas expertas y académicas internacionales y a Deusto por trabajar unidos a favor de los Objetivo de Desarrollo Sostenible. En su opinión, la Universidad de Deusto suma dos compromisos: “la generación de conocimiento y la educación de calidad; y por el apoyo a la justicia, la paz y los derechos humanos”. El máximo dirigente vasco cree que la paz y seguridad son metas indisolublemente ligadas con la inclusión social y el buen gobierno. Y opina que la Agenda 2030 establece, con acierto, que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo.

Al respecto, citó dos informes estratégicos recientes de la Unión Europea y la OCDE en los que se menciona a Euskadi como territorio pionero gracias a la puesta en marcha de la “Agenda Euskadi Basque Country 2030” aprobada en abril de 2018. Para Euskadi es una oportunidad “situar nuestras políticas de paz, seguridad y gobernanza en un marco multilatera”, señaló.

Asegura que todas las aportaciones son relevantes: Administración pública, Universidad y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, destacó el grado de contribución demostrado por la Universidad de Deusto y ha citado que en la primera edición del “Ranking mundial THE” sobre contribución de las Universidades a la Agenda 2030, la Universidad se sitúa entre las 27 mejores del mundo en impulso al ODS 16: promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. “Aquí todos compartimos lo más importante, que es: por un lado, el compromiso con el modelo de desarrollo humano sostenible, y por otro – el deseo de dejar un mundo mejor para nuestros descendientes. Estos son objetivos que vale la pena perseguir juntos”, concluyó.

Ponentes en Deusto

Por este foro han pasado líderes como Mark Charlton, de la DMU-De Montfort University, Jennifer Curtin, directora del Instituto de Políticas Públicas-PPI de la Universidad de Auckland, y Carla Kopell, miembro del Georgetown Instituto para la Mujer, la Paz y la Seguridad- GIWPS. En la primera de las mesas redondas “La academia y la promoción de la paz y la justicia”, hablaron sobre una de las misiones principales de las universidades – la transformación social – y cómo la enseñanza y la investigación pueden contribuir al SDG 16. También se discutió cómo las universidades deben responder a ese desafío en sus políticas académicas y organizativas, así como en torno a cómo deberían definir y desarrollar estrategias para llevarlo a cabo, y cómo se puede medir el impacto de estas estrategias redefinidas.

Otra protagonista de este primer día fue Bianca Kopp (UNODC). En su ponencia: El papel de la educación superior en los objetivos de ODS 16 para 2030 manifestó que la paz, la justicia y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas -así como la educación de calidad (ODS 4)- son el núcleo del desarrollo sostenible. De hecho, tanto el ODS 4 como el 16 son en sí mismos facilitadores de todos los demás ODS. De ahí su defensa por vinculas los ODS 4 y 16, avanzando así hacia el logro final de este último.

Esta jornada también incluyó la intervención de Phil Baty, editor del prestigioso Times Higher Education World University Rankings, quien habló de las características de un ranking de THE que, en 2019, midió por primera vez el impacto social y económico de las universidades, basado en los objetivos de desarrollo sostenible, así como los indicadores de éxito de las instituciones que trabajan el ODS 16. En esta primera edición del ranking, Deusto quedó entre las 27 mejores del mundo y la primera universidad española. De ahí, la elección de Deusto como sede de este encuentro que reconoce su papel relevante en el impulso a los ODS.

Agenda del 21 de febrero

Las actividades del 21 de febrero se abrieron con la conferencia de Carla Koppell. En su charla sobre “La promoción de la diversidad, igualdad e inclusión para la paz y justicia en las universidades”, defendió la necesidad cada vez más urgente de atender la diversidad y la inclusión en la enseñanza superior a nivel mundial. Al respecto, mostró investigaciones que vinculan la inclusión y la equidad con la paz y la justicia.

Seguidamente, se desarrolló la segunda mesa redonda en torno al tema “Las políticas públicas para promover el compromiso social de la universidad y su contribución como actor activo”. Los participantes de este panel fueron Carmen Pombo, fundadora y directora general de la Fundación Fernando Pombo, Emir Ganić, director general de la Escuela de Ciencia y Tecnología de Sarajevo-SSST; y José Carlos Gómez Sal, portavoz de proyectos internacionales de la CRUE Universidades Españolas.

En este panel debatieron sobre las políticas públicas que han de promoverse para favorecer el compromiso social de universidades y su contribución como agentes activos de la justicia, la paz y la humanidad. Se han preguntado sobre el papel que tiene y cómo están generando los responsables políticos y la sociedad ideas y políticas educativas para transformar la sociedad y qué debería hacer el sector público En opinión de ellos, la responsabilidad estará en la articulación de los sistemas universitarios activos, incluyendo el respeto por libertad académica y autonomía.

En la tercera mesa redonda sobre el tema “La interacción universidad-sociedad civil y las estrategias de colaboración y articulación de redes para la paz, la justicia y las instituciones sólidas” intervinieron Shaun Ewen, pro vicecanciller (indígena) de la Universidad de Melbourne; Maria Do Rosario Lopes, presidente de la Red de Comisiones Electorales (ECONEC) de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO); y Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia SOAS de la Universidad de Londres. En este último panel, discutieron las interacciones universidad-sociedad y las tareas y objetivos para lograr la paz y la justicia que deben ser compartidos.

A esta mesa siguió la conferencia de Hind Kabawat, subdirectora de la oficina de la Comisión de Negociación de Siria en Ginebra y Directora de Construcción de Paz Interreligiosa en el Centro de Religiones y Diplomacia Mundial de la Universidad George Mason, que desde 2012 ha llevado a cabo talleres periódicos de resolución de conflictos y construcción de paz para comunidades dentro de Siria, y para refugiados sirios que viven desplazados en Jordania y Turquía.

En su opinión, cuando un conflicto se mantiene y gestiona bajo las normas actuales de los juegos de poder -y con una falta de voluntad internacional para poner fin a conflictos devastadores como el de Siria- son los actores de la sociedad civil los que pueden idear alternativas e impulsar la creación de un nuevo discurso. En su charla “La importancia de la educación para la paz durante y después de los conflictos”, Hind Kabawat ha defendido el papel de la educación y la formación de dirigentes, así como el papel fundamental de las mujeres en la resolución de los conflictos.

Programa. 

Más información.