El Vaticano aprueba la renovación de José María Guibert como rector de Deusto 2020-2023

HTSI lanza con éxito los Tourism Talk sobre los retos de futuro del sector.
24 enero, 2020
Reunión anual SAFA UNIJES
UNIJES Ética de las Profesiones, reunión anual en SAFA (Úbeda)
26 enero, 2020

El Canciller de la Universidad y Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa Abascal S.J., con la aprobación de la Congregación para la Educación Católica, a propuesta del Consejo de Gobierno, ha nombrado rector de la Universidad de Deusto al profesor José María Guibert Ucín S.J., catedrático de la Facultad de Ingeniería, para el próximo trienio 2020-2023.

El proceso interno de nombramiento tuvo lugar principalmente en el último cuatrimestre del año 2019, y han participado directamente unas sesenta personas de la universidad. El pleno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto de septiembre pasado propuso como candidato a ser renovado al profesor José María Guibert. En los siguientes meses, los miembros del mismo Consejo de Gobierno, del Consejo de Dirección y del Consejo Académico realizaron tanto un informe personal sobre el candidato, respondiendo un cuestionario específico, como un informe colegiado en cada consejo. Con toda esta información, el pleno del Consejo de Gobierno de diciembre, con el visto bueno del Provincial, propuso renovar al actual rector en su cargo. La petición fue a Roma y, de la curia jesuita, pasó a la Congregación para la Educación Católica que, la semana del 13 de enero, aprobó dicho nombramiento.

En sus primeras declaraciones, el rector ha agradecido la confianza que supone la renovación en su cargo: “Agradezco sinceramente la confianza que la Compañía de Jesús pone en mí y que a la vez se pone en el actual equipo de dirección de la Universidad”. También ha subrayado el carácter común y compartido del proyecto Deusto. “Deusto somos todos: las personas que trabajamos en la Universidad, los y las estudiantes, sus familias, los antiguos alumnos, las instituciones, organizaciones y entidades con las que colaboramos…”. Y –ha añadido-: “tan importante como lo que hacemos es el sentido de lo que hacemos. Y en ese sentido el norte es claro. Tal y como reza el lema de nuestro Plan Estratégico Deusto 2022 nuestro fin último es contribuir a la transformación social; contribuir desde lo que somos, una universidad; contribuir tanto en el entorno próximo como en el entorno global.

Esa contribución la llevamos a cabo desarrollando las tres misiones propias de una universidad. La primera: formando a los mejores profesionales y al mismo tiempo formando a las mejores personas; personas con valores, personas comprometidas con el bien común, ciudadanos comprometidos con un entorno próximo y un mundo más justo, más humano y más sostenible. En segundo lugar: cogenerando y transfiriendo conocimiento –no cualquier conocimiento, sino conocimiento de impacto social- Y la tercera ejerciendo nuestro compromiso social y ejerciendo de faro y de foro para la reflexión y para un diálogo libre, plural, abierto, crítico, propositivo y constructivo. Ésta es nuestra hoja de ruta para los próximos tres años”.

Por último, ha señalado que “el trabajo en red y la colaboración todos-con-todos van a marcar el devenir de las universidades en este siglo XXI” y que “la capacidad de congeniar adecuadamente la introducción y uso de nuevas tecnologías con la pregunta constante por los valores y las consecuencias sociales o impacto de lo que hacemos, posibilitará que Deusto continúe haciendo un aporte de valor significativo en nuestro entorno, ya sea local o global”.