UNIJES Ética de las Profesiones, reunión anual en SAFA (Úbeda)

El Vaticano aprueba la renovación de José María Guibert como rector de Deusto 2020-2023
24 enero, 2020
Congreso Islámico del Sur
El Rector de la F. de Teología de Granada participa en el XXIII Congreso Islámico del Sur
26 enero, 2020

Los días 9 y 10 de enero de 2020 el Grupo de Ética de las Profesiones de UNIJES celebró su encuentro anual en el Centro Universitario del Profesorado SAFA en Úbeda. Una parte del encuentro fue compartida con la práctica totalidad del claustro de dicho Centro. Se trabajó sobre el sistema de Aprendizaje Servicio, iluminándolo con una presentación del documento La promoción de la justicia en las universidades de la Compañía. (Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía).

En la parte del encuentro que celebró el Grupo ya solo hubo un largo intercambio lo que se hace en cada centro subrayando las iniciativas nuevas, las dificultades que se van encontrando, las inquietudes que van surgiendo. En este intercambio hubo algunos temas a los que se prestó más atención. Entre ellos destacan:

  • Conveniencia de hacer una revisión de los contenidos de nuestros programas.
  • La formación de los profesores que imparten la materia ofreciéndoles oportunidades en función de las necesidades de cada uno.
  • Iniciativas para estimular la reflexión ética de los alumnos, para que no se limiten a recibir pasivamente la asignatura.
  • Creación de un espacio para canalizar la reflexión ética de los profesionales de UNIJES.

Fue destacable la convicción de que hemos de trabajar en una mayor colaboración entre los centros: en este sentido se hicieron algunas ofertas concretas de centros que tenían en marcha iniciativas a las que se podrían unir otros. Hubo tiempo también para hacer una visita a la zona monumental de Úbeda, que culminó con una cena de todo el grupo. Todos mostraron su agradecimiento al Centro de Úbeda, a sus directivos y a sus miembros, por su acogida y por la ayuda que prestaron para la organización y logística del encuentro.