Reflexión y debate en IQS sobre la situación socioambiental del Amazonía

El Professional Talent Forum, factor clave para los estudiantes de HTSI
27 noviembre, 2019
El MBA de Esade, el mejor de Europa para emprendedores
27 noviembre, 2019
amazonía IQS


IQS acogió el martes 12 de noviembre un acto sobre la situación en materia socioambiental en el territorio de la Amazonía, una de las mayores fuentes de oxígeno del planeta que concentra un tercio de las reservas forestales de la Tierra y con una gran diversidad étnica de hasta 135 poblaciones indígenas no contactadas.El acto consistió en un diálogo con tres miembros del Equipo Itinerante para la Amazonía brasileña con participación activa en el Sínodo por la Amazonía, un proyecto eclesial, cívico y ecológico que adapta las líneas pastorales a los nuevos tiempos. Los tres miembros ofrecieron su testimonio sobre la situación socioambiental en un aforo formado por profesores y estudiantes de IQS School of Engineering e IQS School of Management.

Los participantes compartieron sus testimonios en primera persona sobre proteger y convivir con poblaciones indígenas de aislamiento voluntario, el Sínodo y la actualidad sociocultural y ecológica de la Amazonía, enfocado especialmente a asuntos ecológicos y a la preservación de la población, cultura y costumbres de la diversidad indígena del Amazonas. Destacó la presencia del líder indígena Izaias Flores Lopes, conocido activista social y colaborador del difunto Chico Mendes, uno de los principales defensores de los derechos en la zona que luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales en el territorio y por cuya causa fue asesinado. Flores Lopes es también serengueiro (trabajador de caucho artesanal) y coopera con los pueblos libres y los llamados PIAV (Pueblos indígenas en aislamiento voluntario).

Junto al líder indígena compartieron el debate las pedagogas Joaninha Honorio Madeira (Hermana Azul), con una década trabajando en la Amazonía (los últimos tres años en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia); y Patricia Marina Blasco Vasquez (Misionera del Sagrado Corazón), conocida también por su faceta como misionera y experta en cuestiones de género.

El Sínodo por la Amazonía, en el cual han formado parte activa los tres visitantes, ha sido un proyecto eclesial, cívico y ecológico que adapta las líneas pastorales a los nuevos tiempos y que busca soluciones a problemas sociales, culturales, de derechos y medioambientales en la zona de la Panamazonía, pero con perspectiva. La entidad representa a un total de 34 millones de habitantes, de los cuales más de 3 millones son indígenas de 390 grupos étnicos, de nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y Guyana Francesa.

La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, convocada por el Papa Francisco para tratar temas de preocupación ecológica, social, económica y religiosa en el territorio, se celebró del 6 al 27 de octubre y contó con la presencia de obispos, así como líderes y representantes de las comunidades afectadas. Destacó en esta ocasión la especial relevancia y participación de mujeres a la vez que la participación de 85.000 testimonios (no obispos) en la elaboración de la documentación recogida previamente al evento.