SAFA: Compromiso universitario al servicio de personas inmigrantes

Estudiantes de ESADE colaboran en el CERN a crear soluciones para el desarrollo sostenible de la humanidad
17 enero, 2019
Loyola Tech acoge “Empower a Billion Lives”, conferencia internacional contra la pobreza energética
27 enero, 2019

En el Centro Universitario “Sagrada Familia” (SAFA) se está trabajando en el proyecto «Los inmigrantes temporeros en la provincia de Jaén: oportunidad para la sensibilización y el compromiso» desarrollado por el CU SAFA y la Universidad de Jaén. Se trata de un proyecto de educación para la justicia y la solidaridad coordinado por el profesor José Luis Soto Soto.
El objetivo principal es poner la docencia, investigación y proyección social de la universidad al servicio de la transformación social y más concretamente al servicio de la mejora de las condiciones de acogida de las personas inmigrantes que llegan a la ciudad de Úbeda con motivo de la campaña de recolección de aceituna.

1. En el ámbito de la docencia, profesores de distintas materias del CU SAFA, han desarrollado prácticas dentro de sus asignaturas que han contribuido a la comprensión de las causas profundas de las migraciones y a la sensibilización de nuestro alumnado para el compromiso solidario en la acogida de las personas inmigrantes.
2. En el ámbito de la investigación, se ha tratado de contribuir desde la reflexión a una pedagogía del compromiso, y a desmontar algunos estereotipos que se tienen sobre la realidad de la inmigración en Úbeda. Se ha colaborado con el profesor D. Vicente Manzano Arrondo, de la Universidad de Sevilla, en una investigación sobre la percepción del fenómeno migratorio en Úbeda. Los resultados de la misma se publicaron en octubre del 2017 en la revista Hábitat y Sociedad (Manzano-Arrondo, Pedrosa & Soto, 2017, p. 223-244) con el título: “Sinhogarismo inmigrante un caso de investigación-acción universitaria en el contexto de la recogida de aceituna en Úbeda”. Un grupo de 11 profesores del Centro Universitario SAFA presentaron un simposio titulado «La universidad al servicio de la transformación social: una experiencia en el Centro Universitario SAFA de Úbeda”; en “8th International Conferenceon Intercultural Education and 1st International Conference on Transcultural Health: The value of education and health for a transcultural and global world” que tuvo lugar en Almeria, del 20-22 Junio de 2018.
3. Finalmente, en el ámbito de la proyección social, se ha trabajado y se sigue trabajando en red con distintas organizaciones de Úbeda y de fuera de Úbeda que participan en proyectos para mejorar las condiciones de acogida de los inmigrantes temporeros (Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Caritas, Centro Universitario SAFA, CCOO, CGT, Cruz Roja, Fundación Don Bosco, Fundación Huerta de San Antonio, Servicio Jesuita a Migrantes: «Campaña de Hospitalidad de la Compañía de Jesús», Universidad de Jaén y Universidad de Sevilla). El principal objetivo de este trabajo en red, es elaborar una estrategia de acción conjunta, partiendo de los resultados de la investigación sobre la percepción del fenómeno migratorio en Úbeda y de las aportaciones a dicha investigación por parte de los distintos agentes implicados en la red. Tras reunirse los distintos colectivos en SAFA-Úbeda, se ha elaborado un borrador de estrategia para la acogida de las personas inmigrantes en Úbeda, que se seguirá trabajando a lo largo del curso para definir con claridad las acciones, los responsables de las mismas y los plazos para su realización, así como algunas herramientas para la evaluación.

Lo más interesante es que cada vez son más los profesores que participan muy activamente en dicho proyecto, tratando de hacer del Centro Universitario SAFA de Úbeda, un ejemplo de universidad comprometida.

image1 (7)