Loyola Tech acoge “Empower a Billion Lives”, conferencia internacional contra la pobreza energética

SAFA: Compromiso universitario al servicio de personas inmigrantes
27 enero, 2019
IQS: Triple reconocimiento internacional del Master in Global Entrepreneurial Management
28 enero, 2019

La capital hispalense se ha convertido los días 22 y 23 de enero en sede de la Conferencia Internacional para el Acceso Universal a la Energía: Empower a Billion Lives. Un evento que organiza el Institute on Electrical and Electronics Engineering (IEEE) en colaboración con otras asociaciones de expertos en ingeniería. Esta iniciativa parte de una sinergia entre profesionales de todo el mundo para combatir la pobreza energética, así como para garantizar el acceso a la electricidad a todas las poblaciones.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola Andalucía (Loyola Tech) ha ejercido de anfitrión en este encuentro, en el que diecisiete proyectos emprendedores de Alemania, Holanda, Francia, España, Escocia, Italia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Argelia, Burkina Faso y Senegal, han competido para llevar suministro eléctrico a zonas especialmente críticas, concentradas especialmente en Asia, Amércia Central y África.

Asimismo, el encuentro ha acogido un interesante programa de ponencias y workshops en el que representantes institucionales, profesionales e investigadores han compartido diferentes visiones y experiencias para afrontar el reto del acceso a la electricidad, problema que afecta al 13 por ciento de la población mundial.

Entre los ponentes, destaca la intervención del Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien aseguró que “la transición energética para combatir el cambio climático es una necesidad urgente y grave, hay que llevarla a cabo para librarnos del gran riesgo y de los graves efectos que el cambio climático puede tener sobre los habitantes de nuestro país y del resto del mundo”.

Así, indicó cómo con esta filosofía el Gobierno de España está desarrollando medidas para hacer posible esta transición energética, y, según ha avanzado “en los próximos días se presentarán una serie de disposiciones normativas, que permiten avanzar en esa transición, de manera que lleguemos al 2030 con una reducción significativa de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y a 2050 con una economía neutra en carbono”.

Junto a Domínguez Abascal, intervino el jesuita François Kaboré, representante de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) en África, que ha analizado la situación de pobreza energética en África y ha explicado los principales retos de ECOWAS, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y de sus instituciones la “West African Power Pool”, creada para asegurar la integración del sistema eléctrico regional y realización de un mercado eléctrico regional”, y el Centro para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (ECREEE).

Proyectos ganadores

De los presentados, han sido cuatro equipos los equipos que se han alzado con la victoria en la competición de la región Europa-África del Empower a Billion Lives, y proponen soluciones innovadoras y escalables para combatir la pobreza energética.

Tres de ellos, el francés Baobab+, como mejor solución comercial; el alemán Solarworx, como mejor nueva solución centralizada; y el español Solaris Offgrid, como mejor nueva solución descentralizada, han sido co-ganadores del gran premio, dotados con 11.000 euros cada uno, y que les permitirá participar en la final mundial en EEUU el próximo mes de septiembre. Por su parte, el escocés Smart Grids Lab, ha ganado el premio al mejor equipo de estudiantes, dotado con 4.000 euros, que también participará en la fase final.

EBL Sevilla 2

 

De izquierda a derecha, Borja Martín, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola; el jesuita Guillermo Rodríguez-Izquierdo; José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía; Carlos García, vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola; el jesuita François Kaboré, y Pedro Rodríguez, director de Loyola Tech.