Los días 10 y 11 de enero se reunió en Madrid (U. Pontificia Comillas) el Grupo de Ética de las Profesiones de UNIJES. Asistieron a este encuentro anual 13 personas y estuvieron representados todos los centros del sector. La reunión fue organizada y dirigida por Javier Fuertes (U. Comillas), coordinador del Grupo.
La mañana del primer día se dedicó a compartir información sobre las novedades que se han producido en los centros en el ámbito de la ética (docencia, investigación y transferencia). Se recordó que el Grupo ha cumplido este año su 25° aniversario. De hecho, es el grupo de homólogos más antiguo que funciona en UNIJES.
Por la tarde se tuvo una sesión abierta a profesores de la Universidad anfitriona, que fue inaugurada por el Rector, P. Julio Martínez. En ella dos profesoras de la Facultad de ADE de la Universidad Comillas (Amparo Merino y Mamen Valor) presentaron un trabajo sobre “El nuevo perfil axiológico de nuestros alumnos”; en la segunda parte Javier Arellano y Javier Martínez Contreras (ambos de la Universidad de Deusto) dieron cuenta del proceso llevado a cabo en su universidad para elaborar una Competencia Ética.
La mañana del segundo día se ocupó en algunas propuestas para el futuro. Los temas que despertaron más atención fueron: la formación de los profesores de ética y la posibilidad de alguna iniciativa conjunta de UNIJES; la investigación en este campo y la participación de los profesores de ética en ella; las publicaciones en la colección de Manuales de Ética Profesional de UNIJES; la colaboración con la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas. Una cuestión que suscitó un interés especial, en la línea de la innovación pedagógica, fue la de buscar caminos para implicar a los alumnos en la reflexión ética (para que su papel no sea solo pasivo limitándose a asistir a las clases).